Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Capital Bloquean colonos obras del Eje Troncal Metropolitano

Rechazan trabajos de la gaza de incorporación que cruza avenida del Taller

Bloquean colonos obras del Eje Troncal Metropolitano

Hoy, reunión de autoridades del gobierno capitalino con los inconformes

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Vecinos de la unidad habitacional John F. Kennedy en la Jardín Balbuena cierran avenida del Taller esquina con el Eje Tres Oriente en protesta por la construcción de un puente que bloqueará las entradas a su estacionamiento Vecinos de la unidad habitacional John F. Kennedy en la Jardín Balbuena cierran avenida del Taller esquina con el Eje Tres Oriente en protesta por la construcción de un puente que bloqueará las entradas a su estacionamiento Foto: Alfredo Domínguez

Vecinos de la colonia Jardín Balbuena bloquearon los trabajos que empezó el Gobierno del Distrito Federal para continuar con las obras de construcción del Eje Troncal Metropolitano. Los colonos mantienen guardia permanente para impedir que se construya la gaza de incorporación que cruza avenida del Taller para el desahogo vial de la zona.

Las obras estaban pendientes desde hace cuatro años, situación que ha provocado la saturación de vialidades, señalaron vecinos, quienes han reconocido que existe una división entre los habitantes: “estamos quienes apoyamos las obras y, por supuesto, los que se oponen”.

Sin embargo, la diferencia originó que el pasado lunes un grupo de colonos se manifestara en contra de los trabajos que se iniciaron hace un par de semanas. Los inconformes argumentaron que la construcción de la obra vial aislará aún más la colonia, habitada en su mayoría por adultos mayores.

Los problemas enfrentados por la comunidad surgieron sobre todo porque la zona quedo prácticamente encerrada. Hay una sola salida a las avenidas, indicaron los vecinos. Las obras, añadieron, no sólo afectaron la circulación de vehículos para quienes utilizan el transporte público; sus opciones se redujeron porque únicamente hay una ruta que sirve para autobús, trolebús y peseros. Con la obra vial se modificaron los caminos de circulación, aseguraron los afectados.

La situación, advirtió Yolanda Aguillón, será más grave con la construcción de los nuevos puentes porque recortarán el ancho de las banquetas y el Eje 2 Sur, que de ser una vialidad de doble sentido, se convertirá en vía rápida.

La construcción que va por avenida del Taller y desembocará en el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso, implicará la destrucción del camellón y con ello una zona verde importante no sólo para los habitantes del lugar, sino para el ambiente de toda la ciudad, indicaron los colonos.

Con la reducción de las banquetas no existirá ninguna posibilidad de estacionarse sobre la avenida y se dañará la economía de los negocios del rumbo.

Contrario a la posturas del mencionado grupo de colonos que se oponen, residentes de la misma zona manifestaron que las obras desahogarán el tránsito vehicular.

Reconocieron que ha habido problemas, pero señalaron: “como toda obra de esta magnitud”. Agregaron que los conflictos por saturación de vialidades no sólo se da en la zona, sino en todas las vialidades de la capital, donde en horas pico se recorren 300 ó 500 metros en 15 minutos.

Las diferencias entre colonos han sido aprovechadas por los partidos. Directamente señalan a la diputada del Partido Acción Nacional, Kenia López ,quien ha incitado a la oposición “en busca de un beneficio político”.

Pese a ello, hoy por la tarde autoridades del Gobierno del Distrito Federal se reunirán con los residentes en la esquina que forman Francisco del Paso y Troncoso y avenida del Taller para informar sobre la construcción de la gaza de incorporación que cruzará la mencionada avenida.

Mientas, ayer los colonos sostuvieron una reunión con un bufete de abogados para preparar el recurso de amparo que interpondrán para evitar la construcción de los puentes; asimismo informaron que recurrirán a la Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial para que no desaparezca el camellón. Además presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el aislamiento de la colonia.

Indicaron que buscan que el gobierno de la capital explique el proyecto y de esa forma permita a la gente informar “su sentir y preocupación. Que vean cómo se afectará a las familias. No estamos cerrados ni queremos que las obras no se realicen, pero sí necesitamos saber cuál es el proyecto y buscar alternativas que solucionen los problemas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.