Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Gobernación canalizará al INM una tercera parte de sus fondos

Percibirá este año más presupuesto que el Cisen

Gobernación canalizará al INM una tercera parte de sus fondos

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) ejercerá este año una tercera parte del presupuesto total autorizado para la Secretaría de Gobernación (SG).

El monto para el INM supera inclusive los mil 270.5 millones de pesos asignados al Centro de Información y Seguridad Nacional, órgano de inteligencia del gobierno federal.

En conjunto, las tareas de migración y seguridad nacional acumulan casi 50 por ciento del total de recursos de la SG, dependencia responsable de la política interior. Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados –vinculada directamente con la atención de los indocumentados– continúa a la zaga, con apenas 17.8 millones de pesos.

El INM y el Cisen tienen programado ejercer un gasto sustancial en diciembre, especialmente Migración, al canalizar 716.4 millones para el último mes de este año.

De acuerdo con el calendario presupuestal, la SG tendrá 6 mil 736.9 millones de pesos. De esa cantidad, la Subsecretaría de Gobierno –encargada de atender y desactivar conflictos sociales– tendrá mil 50 millones.

Los legisladores autorizaron la propuesta del Ejecutivo para aumentar, de manera considerable, los recursos del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, encargado de la difusión de la imagen y mensajes del Presidente de la República, al pasar de 55 millones de pesos en 2007 a 88.8 millones para este año. Una tercera parte de sus recursos (27.4 millones) los ejercerá en diciembre.

En cambio, en el lado opuesto (a la zaga en materia presupuestal) se encuentran áreas como la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, con apenas 125.3 millones de pesos, aun cuando su campo de acción también es extenso: monitoreo de contenidos de cine, radio y televisión, autorización de concursos y vigilancia de la aplicación de tiempos oficiales, entre otras responsabilidades.

De igual forma, la Dirección y Coordinación de Protección Civil, así como la administración del Fondo de Desastres Naturales, tienen presupuestos este año de sólo 101 millones.

Otra subsecretaría con presupuesto mayor respecto de sus similares es la de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, con 435 millones de pesos, aunque a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos sólo le fueron asignados 20.1 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.