Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Emplaza el SME a huelga a Luz y Fuerza del Centro; exige aumento salarial de 16%

Prevé revisar 50 cláusulas contractuales; las condiciones de jubilación son “intocables”

Emplaza el SME a huelga a Luz y Fuerza del Centro; exige aumento salarial de 16%

Si no hay acuerdo, al mediodía del 16 de marzo 42 mil trabajadores empezarían el paro

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó hoy a Luz y Fuerza del Centro (LFC) su emplazamiento a huelga, el cual vence el próximo 16 de marzo a mediodía. También entregó el documento a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Este año el gremio solicita un aumento salarial de 16 por ciento, más 4 por ciento para transportación, 2.5 para el fondo de ahorro y 2 por ciento para aguinaldo.

En entrevista, Martín Esparza Flores, líder del gremio, dijo que la expectativa es que se revisen por lo menos 50 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, e insistió en que las condiciones de jubilación son intocables, por lo que el sindicato no hizo ninguna observación al respecto y espera que la paraestatal tampoco tenga previsto exigir cambios al respecto, porque “las condiciones de jubilación deben permanecen como hasta ahora”.

Por la mañana, una comisión encabezada por Esparza Flores marchó desde la sede sindical a las instalaciones de LFC, donde entregó el pliego a los directivos de la paraestal. A las 13 horas acudieron a entregar el emplazamiento a la JFCA. El dirigente apuntó que entre las principales peticiones está también la de fortalecer la empresa, tanto técnica como financieramente, mediante “programas de disminución de pérdidas” entre otros esquemas. Dijo que en ese camino de fortalecer a la empresa van los recursos extra que le asignó el Congreso, que son justamente para las “subestaciones donde está rebasada la demanda”.

Comentó que el gremio se inclina también por diversificar las utilidades de LFC, por lo que consideró una “excelente opción“ la comercialización de la fibra óptica para entrar al mercado de telecomunicaciones, con lo que habría mayores ingresos para la empresa, pues incluso podría brindar servicio de Internet.

Otra de las demandas de los trabajadores es que se mejore la atención médica, con la cual “tenemos muchos problemas”. Asimismo, dijo que otro de los aspectos que genera malestar entre los afiliados es el de los impuestos, que están afectando los ingresos de los trabajadores en activo y jubilados, por una serie de medidas que ha aplicado la Secretaría de Hacienda.

“Hay retención de impuestos de manera indiscriminada, donde a algunos trabajadores su cheque semanal prácticamente les llega en ceros por trabajar tiempo extraordinario, y eso es absurdo”.

El dirigente del SME descartó complicaciones para esta revisión, a pesar de que se espera que pronto se discuta la reforma energética y la actual alza de precios de electricidad. Comentó que existe interés por revisar algunas cláusulas que son violadas continuamente, las cuales tienen que ver con el “incumplimiento de la administración en temas como el otorgamiento de ropa de seguridad e higiene para los trabajadores, materiales y herramientas de mala calidad”.

El año pasado, el SME y LFC llegaron a un acuerdo poco antes de que venciera el emplazamiento, lo que evitó que los 42 mil trabajadores se fueran a la huelga. El SME –recordó Martín Esparza– recibió un aumento, entre salario y prestaciones, de un promedio de 7.5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.