Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Podrá revisarse en Internet información sobre CCT y reglamentos de sindicatos

Se corroborará gigantesco contratismo de protección: Arturo Alcalde

Podrá revisarse en Internet información sobre CCT y reglamentos de sindicatos

Carolina Gómez Mena

A partir de este año, cualquier persona podrá tener acceso por Internet al contenido de los contratos colectivos de trabajo (CCT), reglamentos interiores y convenios que establezcan las organizaciones sindicales con las empresas, y que estén vigentes y depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También podrá revisarse al contenido de tomas de nota de padrones, comités ejecutivos y estatutos vigentes de los sindicatos, federaciones y confederaciones que han sido apuntados ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.

La información que puede ser consultada comprende la digitalización de 11 mil 112 CCT, 2 mil 11 reglamentos interiores y mil 972 convenios de administración de contratos ley, hasta alcanzar una cifra de 847 mil 636 páginas digitalizadas disponibles.

La dependencia federal refiere también que cuenta ya con documentos digitales de 997 agrupaciones sindicales vigentes, y tiene un total de 56 mil 414 páginas disponibles para consulta.

En opinión de abogados laborales y especialistas, esto significa un gran avance, ya que con dicha información podrá conocerse sobre contratación simulada, gremios que son considerados patrimonio familiar, pues se heredan, y se sabrá la cantidad de contratos que otorgan sólo prestaciones de ley.

“Ahora podremos corroborar la dimensión gigantesca del contratismo de protección y de la subcontratación, lo que permitirá a especialistas realizar análisis sobre las verdaderas condiciones laborales”, señaló el abogado Arturo Alcalde Justiniani.

La dependencia indicó que haber transparentado dichos documentos responde al “compromiso” asumido por Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, en la presentación del programa sectorial de la secretaría.

La STPS expresó su “pleno respeto a la autonomía y a la libertad sindical” y reiteró su compromiso con la transparencia, “al facilitar a los ciudadanos información suficiente y oportuna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.