Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Confidencial, la declaración patrimonial de Carrillo Prieto de 2002, determina la SFP

Al ex fiscal se le involucra en el manejo irregular de al menos 28 millones de pesos

Confidencial, la declaración patrimonial de Carrillo Prieto de 2002, determina la SFP

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) clasificó como confidencial la declaración patrimonial del ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) Ignacio Carrillo Prieto correspondiente a 2002, año a partir del cual el entonces fiscal incurrió en irregularidades financieras por más de 28 millones de pesos en el manejo del presupuesto de esa institución.

Dichas irregularidades fueron dadas a conocer por La Jornada (10/07/07) tras obtener la auditoría 19/04 que sobre el bienio 2002-2003 practicó el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, dependiente de la SFP, a la gestión del ex funcionario. Inclusive, en las conclusiones de esa auditoría se advierte que “se detectó un posible desvío de bienes y recursos en deterioro de la institución (Femospp)”.

A menos que en la sesión de este miércoles el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordene a la SFP la publicación de dicho documento o dictamine la reserva (clasificación que sí establece temporalidad), los ciudadanos no podrán conocer la declaración que por primera ocasión hizo Carrillo Prieto sobre sus bienes y patrimonio.

Cabe destacar que dicha declaración es solicitada por ley a los funcionarios públicos con el objetivo de que se consigne su situación patrimonial antes y después de haber ocupado algún cargo en el gobierno federal, con la finalidad de actuar en caso de encontrar evidencias de enriquecimiento inexplicable.

Carrillo Prieto dejó la Femospp en 2006, fecha en que desapareció esa institución. Para entonces, todavía se hacían otras auditorías a los años subsecuentes de su gestión.

Cabe destacar que la SFP sólo clasificó la declaración patrimonial de 2002, pues el resto que cada año entregó el ex fiscal a la secretaría, al menos cuatro, tienen carácter público y se puede acceder a ellas a través de Internet.

En su respuesta a la petición de un ciudadano, la SFP informó que fue su dirección general de responsabilidades de los funcionarios públicos la que determinó la confidencialidad del documento.

Este asunto se abordará hoy en la sesión plenaria del IFAI, lo mismo que otro recurso de queja contra la Presidencia de la República, a la cual se le pidió copia de la bitácora de actividades y reuniones que el jefe de la oficina del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, ha efectuado con distintos personajes de la política, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, jerarcas de la Iglesia católica y otros, a partir de que asumió el cargo referido, así como los temas que abordaron.

En la solicitud de información 0210000126507 no aparece la respuesta de la Presidencia, la cual supuestamente habría notificado al solicitante que le entregaría los datos requeridos. Este caso será resuelto por el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, quien desde su infancia sostiene una entrañable amistad con Calderón, como él mismo lo ha reconocido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.