Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política El plan Mérida, en veremos

El plan Mérida, en veremos

Karina Avilés

En el contexto electoral de Estados Unidos no se puede descartar la posibilidad de que se retrase la aprobación y se modifique el paquete presupuestal destinado a la Iniciativa Mérida, aceptó el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

En el último día de trabajos de la 19 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el diplomático confió, no obstante, en que este proyecto –cuestionado en ambos países, aunque se le intenta vender como un “nuevo paradigma” en las relaciones México-Estados Unidos– pueda ser aprobado antes del receso de verano en el Capitolio.

Lo anterior, al considerar que el plan es un tema lo “suficientemente importante” en materia de colaboración contra el narcotráfico.

La Iniciativa Mérida, de acuerdo con la propuesta del presidente George W. Bush, incluye recursos por 500 millones de dólares para el año fiscal 2008. Al respecto, Sarukhán señaló que “no sabemos qué destino vaya a tener esta discusión. Es posible que en el debate del Congreso puedan modificarse ligeramente los contenidos del paquete.

“Creo que es prematuro especular sobre si habrá más o menos, pero digamos que el paquete que ha sido sometido es ése”. Aunque hay que ser cuidadosos, dijo, las perspectivas, en general, son “relativamente positivas, porque hay un consenso más o menos generalizado, tanto republicano como demócrata, de que éste es un tema que requiere la mayor atención.”

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, manifestó que este año se redoblarán los esfuerzos en materia de seguridad para que “impere la ley, prevalezca el estado de derecho” y se logren “mejores resultados” contra la impunidad, la corrupción, la delincuencia y el tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.