Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Se actuará contra “blancos específicos” en el combate al crimen organizado

La captura de sicarios en Río Bravo, fruto de la nueva estrategia, según la SSP

Se actuará contra “blancos específicos” en el combate al crimen organizado

Se han replanteado los operativos en BC, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas: Patricio Patiño

Alfredo Méndez

El gobierno federal “va con todo” este año para enfrentar a sicarios del crimen organizado, pese a que con ello se incremente el número de bajas en las fuerzas policiacas federales y/o militares, o que mueran más presuntos narcotraficantes, ya que la nueva estrategia de combate implica una lucha directa en contra de “blancos específicos”.

Reveló lo anterior Patricio Patiño Arias, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien detalló que la balacera ocurrida el pasado lunes en Tamaulipas es la primera consecuencia del replanteamiento de la estrategia del gobierno federal en el combate al narcotráfico.

“A partir del primero de enero (de 2008) han sido rediseñados los operativos que aplicamos particularmente en Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Michoacán; el replanteamiento tiene que ver ahora ya no tanto con una labor de patrullaje, sino con una lucha directa, combate frontal contra objetivos y blancos específicos, que ya derivan de un muy importante trabajo de inteligencia”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.

Asimismo, precisó que la prioridad del Estado mexicano en materia de seguridad pública es mantener la tranquilidad social y, por eso, a partir de este año, se reaccionará de manera inmediata a los embates de las organizaciones criminales.

“Estaremos atacando directamente blancos específicos; el área de influencia en que estamos es todo lo relativo al estado de Tamaulipas, principalmente en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso. Hay toda una operación en curso. Esta nueva estrategia nos permitirá tener un control en toda la entidad”, aseguró.

Explicó que la nueva estrategia ya dio sus primeros resultados con el enfrentamiento ocurrido el lunes en Río Bravo. “Esta célula (de Los Zetas), al pasar por uno de los retenes que están instalados en vías urbanas y carreteras, mostró ostensiblemente las armas y en ese momento el grupo que formaba el punto de revisión tuvo que protegerse.

“Hubo una agresión, y a esa agresión siguió una persecución en la que finalmente los sicarios van a refugiarse en la calle de Prolongación Libertadores. Ahí ocurre un segundo enfrentamiento en el cual se detonaron granadas y armas de muy alto poder”, señaló.

Agregó que una de las mayores preocupaciones en las cuales se está trabajando con mayor precisión en la zona fronteriza, en colaboración con autoridades estadunidenses, es el problema del tráfico de armas.

Destacó que desde el inicio del gobierno calderonista “se ha estado en contacto directo con la agencia estadunidense antidrogas y otros organismos para poder acordar un protocolo común de revisión en los puntos fronterizos”.

El objetivo es que las personas que adquieran más de dos armas en la zona fronteriza del lado estadunidense sean boletinadas para que las autoridades del país vecino envíen datos al gobierno mexicano sobre los compradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.