Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Protestas en Durango, Chiapas y Chihuahua contra el tratado

Freno al capítulo agropecuario: Congreso de Hidalgo

Protestas en Durango, Chiapas y Chihuahua contra el tratado

De los corresponsales

Organizaciones campesinas se pronunciaron contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En tanto, el Congreso de Hidalgo acordó solicitar al gobierno federal y al Congreso de la Unión que se detenga la entrada en vigor de ese capítulo, y varias agrupaciones realizaron protestas en los estados de Durango, Chiapas y Chihuahua.

En Hidalgo, todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso estatal –PRI, PAN, PRD y PT– coincidieron en que “la soberanía alimentaria es asunto de seguridad nacional” y advirtieron que así debe tratarse “para evitar la emigración masiva de campesinos a Estados Unidos”.

Daniel Ludlow Kuri, diputado federal por el PAN, acusó al Revolucionario Institucional de aprovechar el tema para sumar votos. Recordó que en 1994, cuando entró en vigor el TLCAN, la actual presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, era dirigente de la Confederación Nacional Campesina y no protestó, como ahora, “por algo en lo que el PRI estuvo de acuerdo”.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que es tiempo de revisar los programas nacionales para el campo con la finalidad de revertir las desventajas frente al exterior. Advirtió que “no tendremos capacidad de igualar los niveles de productividad de nuestro principal cliente, Estados Unidos, si se siguen manteniendo los subsidios de miseria”.

En Chiapas, agrupaciones campesinas realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros para exigir que el Congreso rechace el capítulo agropecuario y gestione la cancelación de la entrada sin aranceles de maíz, frijol, azúcar y lácteos de Estados Unidos.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, de la Organización Regional de Cafeticultores de Chiapas y del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas se instalaron a las puertas del Congreso local y de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al tiempo que productores del primer grupo realizaron tres bloqueos carreteros.

En Durango, integrantes de la Organización de Defensa Campesina protestaron también a las puertas del Congreso local y tiraron maíz y frijol para exigir a los legisladores que soliciten al gobierno federal la revisión del TLCAN.

En el estado de Chihuahua, el líder de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, anunció que hoy se realizará la toma de la petroquímica ubicada en Ciudad Camargo –que fue cerrada hace dos años–, en protesta por los altos costos de fertilizantes y energéticos.

Carlos Camacho, Ángeles Mariscal, Saúl Maldonado, Hiram Moreno y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.