Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Senadores del PRD buscarán acuerdo para obligar a la revisión del TLCAN

Las declaraciones de Calderón, “lamentables e imprudentes”, dice Navarrete

Senadores del PRD buscarán acuerdo para obligar a la revisión del TLCAN

Grupo plural analizará los efectos del tratado

Plantean que las conclusiones sirvan de base para abrir la discusión

Presentarán estudio a Beltrones Rivera y Creel Miranda

Alma Muñoz y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Campesinos de Durango protestaron ayer frente al Congreso local por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del tratado comercial Campesinos de Durango protestaron ayer frente al Congreso local por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del tratado comercial Foto: Saúl Maldonado

Integrantes de la bancada perredista en la Cámara de Senadores calificaron de lamentables e imprudentes los comentarios del presidente Felipe Calderón sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e insistieron en que es necesario renegociar el capítulo agropecuario.

Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores perredistas, afirmó en entrevista que su partido buscará un acuerdo parlamentario en el Senado con otros grupos políticos, incluido el PRI, para obligar a la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

Adelantó que varios de sus homólogos estadunidenses están a la espera de que México presente una denuncia para “renegociar” partes del acuerdo comercial en este rubro, y consideró absurdo que Felipe Calderón se niegue a resolver las demandas de las organizaciones campesinas, aunque dejó en claro que corresponde a la Cámara de Senadores buscar y hacer las negociaciones correspondientes.

“Tal vez llegó el momento (de hacer) otra vez, empezando el año, la primera en la frente para empezar bien, como dice el dicho, ante la ausencia del Ejecutivo (federal) para asumir responsabilidades políticas en defensa de los campesinos de México”, sostuvo.

Por otra parte, también en entrevista, el senador Antonio Mejía Haro puntualizó que los señalamientos de Calderón acerca de que el TLCAN ha sido exitoso denotan dos cosas: una, que sigue la política neoliberal y “al mande usted” de Estados Unidos, y otra, que continúa ignorando la realidad de los campesinos, debido a que 90 por ciento tienen problemas con el acuerdo comercial y sólo 10 por ciento realizan exportaciones.

Presidente de la comisión plural de senadores que analiza los efectos del tratado comercial, el perredista manifestó que actualmente se importan 8 millones de toneladas de maíz amarillo, cuando esa cantidad podría estar produciéndose en el país. “Pero no se hace porque Calderón y su equipo ven al campo como un sector no prioritario”, subrayó.

En términos reales, dijo, “no ha aumentado el monto de recursos canalizados a la vertiente productiva del agro; por el contrario, se han reducido, lo cual es grave, ya que ésa es la parte detonadora de empleos que puede ayudar a solucionar el problema de la pobreza”.

El legislador perredista invitó al titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, a analizar con profundidad el tema –dejando de lado mitos y posicionamientos partidistas– con miras a la renegociación del capítulo agropecuario.

Por su parte, Navarrete insistió en que si el “señor Calderón ha abdicado en su responsabilidad de defender a los mexicanos frente a la economía estadunidense y canadiense, le toca al Senado impulsar la defensa de los mexicanos en este tratado internacional”, remarcó.

Advirtió que se encontrará con el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el jueves por la mañana, para abordar el asunto, y después lo hará –aún sin definir fecha– con el de los panistas, Santiago Creel Miranda.

Anticipó que el PRD apoyará la movilización que realizarán el próximo 31 de enero organizaciones rurales. “No cancelo la posibilidad de que, de mantenerse la cerrazón del gobierno mexicano, nosotros acompañemos demandas enérgicas del movimiento campesino, incluyendo la exigencia de la renuncia del responsable de la política agropecuaria en el país”, Alberto Cárdenas Jiménez.

El legislador anticipó que junto con el senador Antonio Mejía, un grupo de perredistas evalúa las consecuencias de la apertura comercial en materia agropecuaria, bajo la cual puede realizarse, agregó, la revisión de ese capítulo del TLCAN, que presentará a Beltrones y a Creel en la búsqueda de “un acuerdo mayoritario que obligue al PAN en la Cámara de Senadores a aceptar que las conclusiones de este grupo de trabajo sirvan de base para abrir la discusión sobre ciertas cláusulas del tratado internacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.