Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a detener atrocidades contra el pueblo mapuche

Por este medio manifiesto mi solidaridad con el hermano pueblo mapuche, ante la represión y asesinato que está padeciendo por los carabineros, paramilitares y militares al servicio de terratenientes y extranjeros, con la anuencia del gobierno de “izquierda” de Michelle Bachelet, para despojarlos de sus tierras y exterminar sus comunidades, las cuales han defendido a costa de todo sufrimiento y por más de 500 años.

Tan es así que la mapuche Patricia Troncoso lleva ya más de 80 días en huelga de hambre, bajo la indiferencia del Estado chileno, y fue asesinado el domingo pasado el también mapuche Matías Catrileo. Desde aquí elevo mi pequeña voz ante esta injusticia y exijo al gobierno chileno detenga, de una vez por todas, la atrocidad genocida que está cometiendo contra el pueblo mapuche.

Raymundo Colín Chávez (México)


La libertad de expresión, ¿mercancía o derecho?

En días recientes las modificaciones a la Ley Electoral suscitaron un escándalo porque se impedía a particulares comprar espacios en televisión para emitir propaganda. Se interpretó ello como una vejación a la libertad de expresión e incluso se firmaron diversos desplegados para criticar dichas reformas.

Han pasado varios días ya desde que Televisa y Prisa sacaron del aire a Carmen Aristegui mediante el argumento de que “no era compatible con el modelo editorial” de la empresa. Esa frase es, aunque eufemística, una cínica advertencia de que en México no hay derecho a la discrepancia.

¿Habrá desplegados en favor de Carmen Aristegui porque ésta fue abiertamente censurada por su voz crítica? ¿O acaso lo que se ha hecho en México en días recientes es la defensa de la “libertad de expresión” solamente de quien tiene dinero para comprarla? ¿Es, pues, la libertad de expresión una mercancía o un derecho?

Héctor Alejandro Quintanar


Esperan justicia obreros de Veracruz despedidos en 1991

El 7 de enero de 2008 el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, estuvo en Río Blanco, donde realizó un mitin y 180 trabajadores repudiaron sus mentiras. Ante la manifestación de indignación de los trabajadores el gobernador se comprometió a resolver los juicios laborales que entablaron a partir de 1991 por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo que motivaron el despido masivo de más de 400 trabajadores, los cuales durante más de 17 años han buscado que se les haga justicia y se les paguen salarios caídos e indemnizaciones.

La empresa Compañía Industrial Veracruzana SA se encuentra en quiebra desde 2005, por lo cual es difícil que se active, como lo señala el sociólogo Gonzalo Hernández Suárez, además de que el sindicato de la CROM impuso a los trabajadores una huelga simulada para favorecer al patrón, movimiento durante el cual siguen trabajando ilegalmente, todo con la complicidad del patrón, y con conocimiento del gobierno del estado.

Como resultado de estos 17 años de lucha los trabajadores despedidos ganaron todos sus juicios y tienen embargada la fábrica y terrenos (uno de los cuales ya les adjudicó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje).

Es importante señalar que los trabajadores despedidos asistirán al remate de los bienes de la empresa el día 12 de febrero del presente año a las 11 horas. La cita es en la junta especial 6 de la Federal de Conciliación y Arbitraje para adjudicarse la empresa en virtud que los derechos de los trabajadores son preferentes en términos de la fracción 23 del artículo 123 Constitucional.

Hipólito Flores (representante común); María Luisa Campos y José Luis Contreras (asesores legales)


Diario de Chiapas despide a reportero atropellado

El pasado 24 de diciembre, en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, el reportero Mario Álvarez fue atropellado por un vehículo particular mientras hacía la cobertura informativa; le fracturaron las dos piernas y el periódico Diario de Chiapas en respuesta lo despidió.

Mario sufrió fractura de fémur en la pierna izquierda y en tibia y peroné de la derecha; la aseguradora de quien lo atropelló lo llevó a la clínica La Rosa y ahí fue operado.

Diario de Chiapas no tiene registrados a sus trabajadores en el IMSS y como apoyo sólo le mandó 4 mil pesos para pagar la sangre que requería, pero le detuvo su última quincena del año y el pago del aguinaldo.

La contadora del periódico fue al hospital para preguntar a Mario Álvarez “ahora ¿cómo le vamos a hacer?” y el dueño de Diario de Chiapas, Rogelio Toledo, aseguró a la esposa del reportero que “no puede pagar ocho meses de salario a una persona que no está trabajando”.

Rogelio Toledo es hermano del ex diputado del PRI Gerardo Toledo.

Mario Álvarez trabajaba a las dos de la madrugada cuando la policía detuvo un vehículo con estupefacientes en el libramiento norte y entonces fue atropellado; pero Diario de Chiapas quiere evitar su responsabilidad como empleador y dejar en el total desamparo a sus trabajadores, al margen de los derechos que garantiza la Ley Federal del Trabajo.

Víctor M. Camacho, fotógrafo, y Ángeles Mariscal, corresponsal


Pide facilitar inscripción de sus hijos en escuela de la SEP

Mis hijos vivían en la ciudad de SLP hasta principios de noviembre bajo el cuidado de su madre, quien enfermó; desde entonces viven conmigo en el DF. Lo primero que hice fue inscribirlos a una escuela adscrita a la SEP.

Los responsables sectoriales me dieron un plazo –que vence esta semana– para entregar los comprobantes o constancias de grados y calificaciones de los niños. No obstante, el funcionario Esteban Méndez Torres, jefe de control del sistema escolar regular estatatal de la SEP en SLP, inicialmente adujo que no podía entregar dichos documentos sin autorización de la madre. La madre, en cuanto pudo, se presentó en la oficina del citado funcionario, pero ahora el argumento para negar los papeles es un adeudo con la escuela privada de SLP.

Lo preocupante y de interés general es que el funcionario de la SEP haga caso omiso a los requerimientos de la propia dependencia, así como de los padres de los menores, y se convierta en guardián de los intereses económicos de una institución privada y, lo verdaderamente grave, que obstaculice el derecho (y obligación) de los menores Daniela Andalucía y Álvaro Cristóbal Díaz Álvarez a continuar normalmente con sus estudios primarios.

En espera de que los pequeños no paguen con sus derechos humanos y constitucionales los contratiempos financieros de sus padres.

Miguel Ángel Díaz Monges, escritor y periodista, [email protected]


Invitación


En defensa del petróleo

Invitamos a todos los universitarios a asistir al acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que está convocando nuestro “presidente legítimo” de México. Nos reuniremos hoy a partir de las 4:30 horas afuera del Metro Niños Héroes. ¡No permitiremos la venta del patrimonio nacional!

Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO. Javier Saínz Paz consejero universitario de FIlosofía y Letras UNAM; Ismael Hernández Lujano, Xóchitl Mayorquín y Movimiento Universitario por la Democracia y los Derechos Humanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.