Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Mundo Acuerdan Mahmoud Abbas y Ehud Olmert acelerar las pláticas de paz

Miles protestan en la franja de Gaza por visita de Bush

Acuerdan Mahmoud Abbas y Ehud Olmert acelerar las pláticas de paz

Afp

Ampliar la imagen Derechistas israelíes rechazan en Jerusalén este la visita del presidente Bush y califican al primer ministro Ehud Olmert y al presidente Shimon Peres de cómplices del terrorismo Derechistas israelíes rechazan en Jerusalén este la visita del presidente Bush y califican al primer ministro Ehud Olmert y al presidente Shimon Peres de cómplices del terrorismo Foto: Ap

Jerusalén, 8 de enero. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acordaron este martes acelerar sus negociaciones de paz, en la víspera de la llegada a la región del presidente estadunidense George W. Bush. Mientras, en la franja de Gaza miles de palestinos protestaron por la visita del mandatario.

Olmert y Abbas se reunieron durante cerca de dos horas en Jerusalén y encargaron a sus jefes negociadores abordar los temas centrales, en particular el futuro de Jerusalén, la colonización, los refugiados, las fronteras y la seguridad común, indicaron responsables de los dos campos.

Las discusiones serán protagonizadas por el ex primer ministro de la ANP Ahmad Qorei y la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

“Se decidió que Qorei y Livni inicien negociaciones intensas para debatir directamente las cuestiones de fondo sobre el estatuto final” de los territorios palestinos ocupados, declaró a la prensa el negociador de la ANP, Saeb Erekat.

Según un responsable israelí, cualquier problema durante estas negociaciones será presentado a Olmert y Abbas, que decidieron seguir viéndose dos veces al mes.

Los proyectos de construcción israelíes en la región de Jerusalén obstaculizan las negociaciones de paz reanudadas con bombo y platillo el 27 de noviembre durante la conferencia de Annápolis (Estados Unidos), organizada por Bush para favorecer la creación de un Estado palestino.

La ANP exige el cese puro y simple de la colonización, aunque Israel hizo saber que pretende continuar la construcción de colonias que quiere mantener bajo su soberanía en el contexto de un acuerdo de paz.

Según Erekat, Abbas pidió al primer ministro israelí que “ponga fin a la colonización y a las operaciones militares” en la franja de Gaza y Cisjordania.

Erekat pidió además a Bush que ponga en marcha el comité tripartito para supervisar la aplicación de las disposiciones del mapa de ruta, un plan de paz internacional que quedó en letra muerta.

“Este comité debe tener un papel de árbitro en lo que concierne a la colonización y las agresiones israelíes”, agregó el responsable palestino.

Los negociadores israelíes y palestinos se habían reunido en Jerusalén el lunes sin anunciar ningún progreso. Ese mismo día la ANP demandó a Bush intervenir ante Israel para que cese la colonización.

 “Esperamos del presidente Bush que conduzca a Israel a congelar la colonización y que insista en la necesidad de poner fin a la ocupación israelí para favorecer la creación de dos estados (Israel y Palestina) conforme a su visión”, declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Abbas.

Abbas y Olmert se habían comprometido en Annápolis a tratar de concluir un tratado de paz en 2008. Bush instó a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo antes del final de su mandato, en enero de 2009.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, pidió de nuevo a israelíes y palestinos que respeten sus compromisos, en declaraciones este martes a la televisión israelí.

 Miles de palestinos convocados por los grupos Hamas y Jihad Islámica se manifestaron en la franja de Gaza contra la visita de Bush y para exigir la reapertura de los pasos limítrofes del territorio.

Por otra parte, la policía israelí anunció que dos cohetes disparados desde Líbano cayeron durante la noche en el norte de Israel, sin causar víctimas.

El ejército israelí decidió imponer un cierre total de Cisjordania durante la visita de Bush, indicó un portavoz militar.

 Cerca de 11 mil policías uniformados, centenares de agentes de civil, así como los servicios secretos estadunidenses se hallan movilizados para la visita, indicó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.