Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Mundo Restringe Colombia la participación de misiones humanitarias de paz

Califica de show la frustrada liberación de tres rehenes

Restringe Colombia la participación de misiones humanitarias de paz

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Carlos Marín,comandante del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, es presentado a los medios de comunicación en Bogotá Carlos Marín,comandante del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en importancia de Colombia, es presentado a los medios de comunicación en Bogotá Foto: Reuters

Bogotá, 8 de enero. Colombia afirmó hoy que sólo aceptará apoyo extranjero para misiones humanitarias en favor de la liberación de rehenes en poder de la guerrilla, siempre y cuando esos operativos no se conviertan en “shows mediáticos” como ocurrió en el frustrado caso de dos políticas y un niño.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, reiteró así la posición de la víspera del canciller Fernando Araújo, quien dijo que su gobierno no aceptará más comisiones humanitarias como la designada por el presidente venezolano Hugo Chávez para recibir a tres rehenes y que la acompañaban delegados de siete países.

Dijo que sólo podrá haber “gestiones ciertas y eficaces, conocidas por el gobierno y sin montar espectáculos, crear expectativas y darle posicionamiento político” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Será bienvenida toda acción donde realmente se quiera recuperar a los cautivos, dijo.

Incluso, criticó la presencia en el fallido rescate del cineasta estadunidense Oliver Stone, (quien estaba) “tratando de vender su película por anticipado” y para “denigrar a Colombia y su gobierno”. Por eso, añadió, las acciones humanitarias deben partir de la confianza mutua y acorde a “criterios firmes” sobre asistencia internacional.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que las autoridades impedirán cualquier intento de operación clandestina para liberar a los cautivos en manos de las FARC, tal como lo ha sugerido el presidente Chávez, pero que ayudará en cualquier misión humanitaria con la Cruz Roja.

La guerrilla de las FARC reiteró que mantiene su decisión de liberar a las dirigentes políticas Clara Rojas y Consuelo González, y que no miente ni manipula, de acuerdo con declaraciones del comandante Raúl Reyes, al responder a un cuestionario de un telenoticiero.

En un comunicado, la insurgencia también insistió en que el gobierno colombiano lleva a cabo operativos militares a lo largo y ancho del país, y con mayor intensidad donde calcula que se hará la entrega de rehenes a las delegaciones de gobiernos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El gobierno argentino recibió con “sorpresa y asombro” las críticas colombianas a la misión humanitaria. Según reportes, las declaraciones del canciller Araújo eran contradictorias, pues el presidente Uribe agradeció la buena voluntad del ex presidente Néstor Kirchner en sus esfuerzos de paz.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo creer en la “serenidad y madurez” del gobierno de Colombia al no autorizar nuevas misiones humanitarias para la liberación de secuestrados, y que “obedece claramente” a la frustrada entrega de tres rehenes por las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.