Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Mundo Avanza en Bolivia un acuerdo para alcanzar la unidad nacional

Reanudarán el diálogo la próxima semana

Avanza en Bolivia un acuerdo para alcanzar la unidad nacional

Afp, Dpa y Reuters

La Paz, 8 de enero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los nueve gobernadores del país –entre ellos cinco férreos opositores– avanzaron en un acuerdo para desactivar una aguda crisis política en una reunión de casi 12 horas entre lunes y martes, y acordaron continuar las pláticas la semana próxima.

En la reunión, realizada en el palacio presidencial, oficialistas y opositores determinaron dejar en manos de equipos técnicos la evaluación detallada de los temas en los que los desacuerdos son mayores, como la nueva Constitución propuesta por el oficialismo, el recorte de un ingreso a los departamentos en favor de un bono para ancianos y el proceso autonómico que demandan cuatro regiones.

“Hemos encontrado un principio de acuerdo con base en seis puntos que volveremos a analizar el próximo lunes en La Paz”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Explicó que el gobierno y los prefectos decidieron buscar un pacto final que dé prioridad a “la unidad nacional, el papel del Estado en la economía, el apoyo al proceso de cambio –impulsado desde un principio por el mandatario– y la necesidad de seguir profundizando el proceso democrático con el desarrollo de las autonomías”.

El prefecto de la próspera región de Santa Cruz, Rubén Costas, considerado la cabeza visible de la oposición, confirmó que “se comienzan a dar las pautas para un gran acuerdo nacional”.

El prefecto de la región gasífera de Tarija, Mario Cossío, señaló que los temas de la reforma constitucional, autonomías regionales y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han estado obstaculizando y tensionando las relaciones, pero que ahora las partes han flexibilizado sus posiciones para poder avanzar.

El ministro Quintana dijo que habrá “un proceso de compatibilización” para zanjar las contradicciones, de modo que se encuentre “una Constitución sabia que abrace a todos y que refleje las aspiraciones y demandas de todos los bolivianos”. Asimismo, afirmó que se llegó a un acuerdo para una renta vitalicia para mayores de 60 años.

Los gobiernos opositores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija se habían declarado en rebeldía desde finales del año pasado con una serie de protestas y movilizaciones, desatando enfrentamientos y amenazas contra el oficialismo, a partir de su rechazo a la nueva Constitución , contra el recorte al IDH y habían declarado autonomías de facto en sus regiones, que el gobierno tacho de “secesionistas”.

El entendimiento gobierno-regiones fue recibido con gran alivio por sectores empresariales y con cautela por políticos del oficialismo y la oposición, ya que aún está pendiente la resolución final de los diferendos que los han mantenido enfrentados.

El presidente de la Confederación de Empresarios, la mayor patronal del país, Roberto Mustafá, consideró al encuentro como un “gran avance” hacia la pacificación del país, mientras que el líder de la poderosa Cámara de Industrias de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, afirmó que los acuerdos “son positivos”.

Pero el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, del gobernante Movimiento al Socialismo, subrayó que la revisión y compatibilización del nuevo texto constitucional dependerá de un acuerdo de las 16 agrupaciones políticas, de las que la derecha se marginó cuando se aprobó la Carta Magna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.