Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Estados QR: atacan golpeadores a precaristas

Intentaron desalojarlos de un predio; 70 detenidos y dos colonos heridos de bala

QR: atacan golpeadores a precaristas

Javier Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías del municipio de Benito Juárez (Cancún) custodian a algunos de los golpeadores que trataron de expulsar a los ocupantes de un asentamiento irregular Policías del municipio de Benito Juárez (Cancún) custodian a algunos de los golpeadores que trataron de expulsar a los ocupantes de un asentamiento irregular Foto: Javier Chávez

Cancún, QR, 8 de enero. Más de 100 golpeadores armados con pistolas, machetes y palos intentaron desalojar a los habitantes de un asentamiento irregular –originarios de Chiapas y Yucatán, principalmente–, en la región 224 del municipio de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún).

La policía municipal detuvo a 70 personas, entre agresores y colonos heridos, dos de éstos de bala, quienes quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Justicia del estado.

A las 6:10 horas, los agresores arribaron en un camión de volteo con logotipos de la Confederación de Trabajadores de México y en una camioneta Van para desalojar a las 80 familias que habitan la colonia Maracuyá, ubicada en las inmediaciones de este polo turístico.

Los golpeadores intentaron derribar viviendas de lámina de cartón, lo que obligó a los padres de familia a defender su patrimonio, entre gritos de mujeres y llanto de menores de edad. Los atacantes despojaron a las familias de dinero y teléfonos celulares.

Los colonos denunciaron que los vándalos fueron contratados por Domingo Marín Hernández, ex trabajador de la dirección de desarrollo urbano del municipio, quien reclama la posesión del predio para comercializarlo. El aludido ya ha intentado desalojar a los colonos dos veces.

Los atacantes detenidos afirmaron que recibieron mil pesos por una “jornada de trabajo”, aunque se negaron a dar el nombre de quien les pagó. Sin embargo, la procuraduría estatal reportó que uno de los agredidos “escuchó que uno de ellos (los agresores) dijo que iban de parte de un ex agente de la policía judicial del estado, de nombre Juan Sánchez”.

Agustín Díaz Pérez y Lorenzo Guzmán Sánchez, ambos chiapanecos, sufrieron heridas de bala. También se reportó que hubo un centenar de colonos con lesiones, aunque ninguna de gravedad.

Díaz Pérez, de 19 años de edad, recibió un balazo en el brazo derecho cuando intentaba refugiarse en el monte. “No supe quién me disparó”, declaró. Guzmán Sánchez también fue herido con arma de fuego y está fuera de peligro.

“Los atacantes causaban todo tipo de destrozos y lesionaron a quien se les ponía enfrente”, dijo el también chiapaneco Juan Antonio Robles.

Otro herido es Antonio Alvarado Aquino, a quien golpearon con un palo por tratar de evitar que saquearan su casa.

La presencia de policías de seguridad pública municipal obligó a los golpeadores a huir, aunque algunos se enfrentaron a los agentes, quienes capturaron a 70 personas, entre agresores y colonos.

Algunos atacantes escaparon en una camioneta Van verde, con placas UTE-5080, que fue decomisada por agentes de seguridad publica municipal, según reportó la Subprocuraduría de Justicia del estado en la zona norte.

Los lesionados fueron trasladados al hospital general y la subprocuraduría inició la averiguación previa 62/08 por los delitos de daños y lo que resulte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.