Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Espectáculos Acaba la fiesta en Ibiza: prohíben raves mañaneros

Acaba la fiesta en Ibiza: prohíben raves mañaneros

Graham Keeleyin (The Independent)

Barcelona. Se acabó la fiesta en Ibiza. A partir de la próxima temporada quedarán prohibidos los clubes de danza que operan “fuera de horario”, en la que se conoce como la isla donde la fiesta nunca termina.

El Consell Insular d’Evissa, o consejo regional, consideró que esos clubes, que operan de 6 a 10 de la mañana, perturbaban a los residentes y a los vacacionistas menos nocturnos. Y las autoridades locales de la ciudad de Ibiza quieren tener cerrados los clubes de 6 a 18 horas, con lo cual se acabarán también los raves vespertinos.

El cierre fue provocado por continuos problemas de consumo de drogas entre los juerguistas y por la muerte de tres personas en tiroteos entre bandas rivales en los dos años pasados.

Para muchos, marca el fin de una era en la isla que inventó la música chill-out y se hizo famosa por su actitud hedonista y permisiva.

Cientos de miles de jóvenes confluyen cada año hacia la isla, que también se ha vuelto campo de juego de celebridades, desde Kate Moss hasta James Blunt. Pero ahora los locales, que ganaron fama de joviales y tolerantes, ya tuvieron suficiente.

Arrestos relacionados con las drogas

El verano pasado se produjeron 720 arrestos por delitos relacionados con las drogas. Exasperadas por la actividad de los narcotraficantes dentro de los clubes, el verano pasado las autoridades tomaron la decisión sin precedente de cerrar tres de los más grandes. Amnesia, que atrae juerguistas de toda Europa, fue clausurado por un mes y multado con 6 mil euros (cerca de 108 mil pesos) por su “actitud indiferente” hacia el problema. Bora Bora y DC-10 fueron obligados a cerrar sus puertas uno y dos meses, respectivamente. Los dos operan clubes “fuera de horario”.

En 2006, la policía lanzó una redada ante el temor provocado por una nueva camada de gángsteres británicos que opera en la isla. Ocurrió después de una balacera en la que dos vacacionistas de Irlanda del Norte, Gareth Richardson y Niall Hamilton, resultaron heridos durante un tiroteo entre bandas británicas.

La ciudad hotelera de San Antonio, meca de asiduos a los clubes, prohibió hace un tiempo los centros “fuera de horario”. Y ahora San Josep, que alberga clubes como Space, DC-10 y Bora Bora, se dispone a secundarla.

Vicent Ferrer, jefe de turismo en San Josep, comentó: “En un espacio urbano, un club fuera de horario es un peligro y tenemos que detenerlo”. Paquita Ribas, concejal de la ciudad, añadió: “Sabemos que los clubes son un atractivo internacional, pero queremos que los turistas y los residentes vivan mejor”.

Pepe Rosello, propietario de Space, opinó: “Las nuevas normas significan que tendremos que trasladar las sesiones matutinas a las tardes, pero también abren la puerta a más fiestas ilegales en casas y en las playas”.

El año pasado, 4.5 millones de turistas pasaron las vacaciones en Ibiza, 6.6 por ciento más que en 2006.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.