Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Capital Diputada: provocó Hacienda subejercicio de junio a diciembre

Diputada: provocó Hacienda subejercicio de junio a diciembre

Raúl Llanos y Gabriela Romero

La dilación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la entrega de los recursos federales que correspondían al Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante el último semestre del año pasado, ocasionó que la administración local tuviera subejercicios presupuestales de más de 50 por ciento en la aplicación de los dineros asignados al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y al Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES).

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, detalló que en el caso del PAFEF, hasta septiembre de 2007 mostraba subejercicio de 57.6 por ciento, equivalente a 713 millones de pesos, mientras en el caso del FIES el no gasto hasta el tercer trimestre de 2007 llegaba a 52.2 por ciento, que se traduce en 128 millones de pesos.

En el contexto de la sesión ordinaria que tuvo ayer la Comisión de Vigilancia y en entrevista posterior, la legisladora perredista manifestó que esa falta de aplicación de los recursos federales no es imputable al Gobierno de la Ciudad de México, sino a las entregas inoportunas que realiza la Federación, pues “las inconsistencias en materia de ejercicio de recursos federales es un problema frecuente”.

Por lo anterior, Damián Peralta propuso –y así fue aprobado– solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establecer canales de comunicación con el gobierno federal para que los recursos mencionados lleguen de manera oportuna a las arcas de la capital.

Urge agilizar trámites para usar los recursos en obras proyectadas

El subejercicio, dijo, afecta principalmente a los capitalinos al no ejecutarse las obras y acciones proyectadas, por lo que consideró la conveniencia de agilizar los trámites para que los recursos sean utilizados en las obras proyectadas, toda vez que de no hacerlo quedarían como remanentes, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Aunado a lo anterior, esa comisión incluyó el planteamiento del diputado Sergio Cedillo Fernández, en el sentido de conocer la cifra definitiva de los recursos provenientes del PAFEF para 2008, pues las cantidades previstas en el decreto de egresos federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y la Ley de Egresos del Distrito Federal, son diferentes.

“Sabemos –manifestó– que el presupuesto federal se debate en el Congreso de la Unión; entonces los legisladores autorizan ejercer los recursos a la Secretaría de Hacienda, y ésta, a su vez, establece relación con los estados y ciudad de México para asignarles lo etiquetado por el Congreso.

“No obstante, en el Distrito Federal observamos que hasta septiembre de 2007 teníamos varios programas federales con subejercicio importante, y se nos reporta que el desfase o subejercicio se debió a que no llegaba oportunamente el recurso”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.