Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Capital De 2,205 millones de pesos, recaudación del GDF en 2007; “monto histórico”, dice

Actos de fiscalización y “cierre de la llave” de agua a empresas, entre las medidas aplicadas

De 2,205 millones de pesos, recaudación del GDF en 2007; “monto histórico”, dice

Continuarán este año emisión de cartas invitación, requerimientos y remates, advierte

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Un trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cierra parcialmente una toma de líquido para presionar a los usuarios de una vecindad en la colonia Centro a ponerse al corriente en sus pagos Un trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México cierra parcialmente una toma de líquido para presionar a los usuarios de una vecindad en la colonia Centro a ponerse al corriente en sus pagos Foto: José Carlo González

La Secretaría de Finanzas informó que alcanzó una cifra histórica de recaudación de 2 mil 205 millones de pesos el año pasado, derivados de actos de fiscalización, emisión de cartas invitación, requerimientos y remates, medidas que continuarán durante 2008 para evitar la prescripción de créditos, a las cuales se sumarán las intervenciones de negocios, cuyo último precedente en esta materia fue en 1997.

Además se “cerró la llave” de agua a las empresas y dependencias federales que no se han puesto al corriente en el pago de sus adeudos, pues su costo es muy bajo respecto de la inversión que implica traerla a la ciudad: 9 mil millones de pesos, de los cuales sólo se recupera una tercera parte y se subsidia el resto, lo que significó el envío de casi 2 millones de cartas invitación.

Una parte, que fueron entregadas en los domicilios de los contribuyentes en el último bimestre, “fueron en un tono más fuerte, más agresivo, mediante las cuales se les advirtió de los riesgos de no hacer frente a sus deudas, pues sus bienes po-drían ser embargados y rematados sin importar si se trata de no domésticos y dependencias federales que tenían de plazo para ponerse al corriente hasta finales de 2007”.

Este mes, precisó a su vez el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se reiniciarán los operativos de fiscalización y detección de reconexiones ilícitas, pues con el cambio de la administración federal hay todavía inmuebles que no han sido registrados, con lo que se incurre en un delito administrativo. “Estamos en un proceso de revisión y cobranza. Ya llegamos a 75 por ciento de eficiencia, con una recuperación de poco más de 400 millones de pesos y estamos en la insistencia de que todos paguen”, agregó.

Por lo anterior la decisión de continuar con medidas coactivas en el pago de contribuciones y derechos, y de ser el caso llegar al remate de los bienes y adjudicación a terceros, como sucedió en el ejercicio fiscal 2007, al asignarse cinco bienes inmuebles. Además la recuperación de créditos fiscales mediante la intervención de negocios, dadas las facilidades otorgadas a los contribuyentes para que se pongan al corriente en sus pagos o regularicen su situación, precisó Finanzas, al destacar que sus ingresos el año pasado rebasaron 105 mil millones de pesos, cifra que contrasta con los 102 mil 20 millones obtenidos en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.