Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Cáncer de riñón, agresivo, letal y asociado al envejecimiento: Ssa

A los cinco años sobreviven sólo 65% de los pacientes

Cáncer de riñón, agresivo, letal y asociado al envejecimiento: Ssa

De la redacción.

De acuerdo con datos del Hospital General de México, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), el cáncer de riñón representa entre 2 y 3 por ciento de todas las enfermedades malignas en adultos; es el noveno más frecuente en el hombre y el decimotercero en la mujer. Es un cáncer letal y su tratamiento es únicamente quirúrgico, según informó la dependencia.

La presencia de sangre en orina (hematuria) que no se acompaña de otro malestar, puede ser una señal de cáncer de riñón, enfermedad que cuando inicia es asintomática; no obstante, su avance es muy agresivo.

A los cinco años del avance de la enfermedad sólo 65 por ciento de los pacientes sobrevive, debido a que es un tumor resistente a tratamientos tradicionales como la quimioterapia y, en algunos casos, desde que inicia invade otros órganos (metástasis), lo que dificulta su control.

El tabaquismo favorece el desarrollo de esta enfermedad, debido a que las sustancias que contiene el cigarro generan trastornos genéticos que producen cáncer. También influyen los antecedentes familiares: padecer insuficiencia renal que requiera diálisis y la enfermedad de Von Hippel-Lindau, que es un trastorno genético, así como la exposición a productos tóxicos.

Se puede presentar desde la niñez, pero la incidencia más alta se registra entre los 50 y 70 años, por lo que se considera una enfermedad progresiva, asociada al envejecimiento. Para confirmar su diagnóstico se solicitan al paciente estudios generales de orina, ultrasonido renal, urografía excretora, que consiste en la administración de un líquido especial por vía endovenosa para tomar una radiografía y la tomografía computarizada para identificar los tumores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.