Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Infecciones respiratorias, quinto lugar como causa de incapacidad laboral

Infecciones respiratorias, quinto lugar como causa de incapacidad laboral

Mariana Norandi

En los meses de otoño e invierno la morbilidad de las infecciones respiratorias agudas se incrementa 10 por ciento respecto de otras épocas del año, informó la doctora Magdalena Luna Abascal, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, agregó, debido a las medidas preventivas, la mortalidad infantil por este tipo de enfermedades ha descendido mucho en años recientes, siendo actualmente de menos de uno por ciento. Entre estas medidas destacó la aplicación de las vacunas contra la influenza y el neumococo que se distribuyen de manera gratuita en todo el sector salud.

Por su parte, el director del Hospital General Regional número 25, el pediatra Francisco Ayala Ayala, explicó que las infecciones respiratorias son de los principales padecimientos que sufre la población en México, especialmente en estas fechas invernales, y que los grupos más vulnerables son los niños y los adultos mayores de 60 años. El año pasado, el IMSS registró 165 defunciones por enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años, cuando hace 15 años llegaron a ser más de 5 mil. En adultos mayores los decesos por la misma causa fueron de mil 891. El motivo principal por el cual actualmente continúan registrándoes muertes por este tipo de enfermedades es porque el paciente deja pasar mucho tiempo antes de acudir al hospital, y cuando decide ir a un centro de salud su situación ya es muy grave.

En el área de pediatría, añadió, más de 50 por ciento de los motivos de consulta son los procesos febriles, acompañados o no de sintomatología respiratoria, y de éstos, más de 80 por ciento son de tipo viral.

El doctor Raúl Antonio Solís Sánchez, director de la Unidad de Medicina Familiar número 35 del IMSS, aseguró que las enfermedades respiratorias agudas ocupan el quinto lugar como generadoras de días de incapacidad de los derechohabientes –después de luxaciones, fracturas, traumatismos y enfermedades del sistema osteomuscular– lo cual representa 2 mil 400 casos de incapacidad y 5 mil 921 días al año.

Los principales signos de alarma, precisó, son dificultad y agitación en la respiración; fiebre que dura más de tres días; presencia de pus o dolor en el oído; dificultad para beber o comer, así como labios, lengua, orejas, pies o manos de color morado.

Para evitar las enfermedades respiratorias la doctora Luna Abascal recomendó a la población mantenerse abrigada; revisar y completar esquemas de vacunación; tomar abundantes líquidos, frutas y verduras; evitar cambios bruscos de temperatura; no asistir a lugares concurridos; taparse la boca al toser o estornudar, y mantener las viviendas ventiladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.