Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Política Proponen senadores crear un fondo para ofrecer tortilla a precio subsidiado

Podría integrarse con excedentes petroleros y beneficiaría a 6 millones en pobreza extrema

Proponen senadores crear un fondo para ofrecer tortilla a precio subsidiado

Exigen legisladores que se castigue a especuladores que se aprovechen del gasolinazo

“Es necesario multar a industriales del ramo hasta que les duela la cartera”, dice priísta

Elizabeth Velasco C.

Tras exigir castigo a los especuladores de la tortilla y que se apliquen sanciones para ordenar a los tortilleros y molineros del país, senadores del PRI y del PRD propusieron la creación de un fideicomiso de consumo del producto básico para abastecer a precio subsidiado a seis millones de mexicanos en condición de pobreza extrema.

Por su lado, el panista Gustavo Madero, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, aseguró que el gobierno federal intervendrá de inmediato para evitar una espiral inflacionaria en otros insumos de la canasta básica.

En entrevista por separado, el priísta Mario López Valdez, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, exigió al gobierno de Felipe Calderón hacer uso de todos los medios a su alcance para castigar a los especuladores que buscan aprovechar el incremento a la gasolina para elevar el costo de dicho alimento.

En ese sentido, demandó que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúen en forma inmediata para castigar con multas y el cierre de negocios a quienes incrementen en forma indiscriminada los precios de ese básico.

Es necesario, agregó, multar a los industriales del ramo hasta “que les duela la cartera”.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado se pronunció por actuar en forma rápida para, “si hay que castigar a alguien, se haga”, además de pronunciarse por la aplicación de la ley mediante el cierre de tortillerías y la aplicacción de multas.

Su correligionario, el priísta Adolfo Toledo Infanzón, también reprobó la actitud de los tortilleros y molineros del país, que “so pretexto del gasolinazo” aprovechan la coyuntura para aumentar el precio del alimento básico.

Toledo Infanzón, de la Comisión de Gobernación, señaló que es injustificado el aumento a ese alimento, y se pronunció por que el gobierno federal regrese a los pactos económicos como medida para controlar el precio de la tortilla y de otros alimentos que forman parte de la canasta básica.

A su vez Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, indicó que su partido, en alianza con el PRI, buscará aprobar en un periodo ordinario de sesiones un programa de abasto para el subsidio de la tortilla, con el propósito de garantizar el consumo de ese alimento entre los sectores más pobres.

Según Ramírez Garrido Abreu, el subsidio se podría costear con un fondo integrado con los recursos excedentes de la venta de petróleo.

“Vamos a operar un acuerdo con los demás partidos políticos para que garanticemos que cerca de 6 millones de mexicanos, que no cuentan con ingresos suficientes, puedan acceder a precios subsidiados a la tortilla”, expuso.

En tanto, el panista Gustavo Madero Muñoz descartó que el gasolinazo sea el causante directo del aumento en el precio de la tortilla.

Según Madero, el gobierno del presidente Felipe Calderón intervendrá para estabilizar el precio de ése y otros productos de primera necesidad que resulten afectados a consecuencia del inminente tortlillazo.

El panista aseguró que “el gobierno federal está haciendo un fuerte compromiso con la estabilidad de precios e intervendrá de manera determinante para evitar que estos aumentos desordenados se lleguen a dar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.