Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Mundo Reabren juicios por desapariciones en Centroamérica

Reabren juicios por desapariciones en Centroamérica

Afp y Reuters

Los gobiernos de Honduras y Panamá anunciaron ayer la reapertura de juicios por desapariciones y asesinatos ocurridos en el contexto de los conflictos políticos y militares centroamericanos.

En alusión a 184 casos de desaparecidos y asesinados por escuadrones de la muerte en los años 80, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo este lunes en un discurso que “tendremos que reabrir esos juicios, no para que sangren las heridas, sino para concertar espacios de paz, que se castigue realmente a los que ultrajaron derechos humanos”.

En Panamá, la fiscal especial Janeth Rovetto dijo que autoridades judiciales aprobaron la realización de nuevas investigaciones sobre 15 casos de desaparición forozosa entre 1968 y 1989.

En El Salvador, mientras tanto, ha crecido el movimiento que reclama la derogación de la ley de amnistía de 1993 que permitió la impunidad de actos contra militantes de organizaciones de izquierda. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, dijo que los responsables de crímenes nunca fueron juzgados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.