Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Mundo Dan curso a acusación contra ex ministra argentina de Economía

Se declaran inocentes otros dos venezolanos presos en Miami por el “caso del maletín”

Dan curso a acusación contra ex ministra argentina de Economía

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Moisés Maionica y su hija, Marianella, hablan con reporteros al salir de la corte federal en Miami, Florida, donde se llevó a cabo una audiencia en la que su hijo, Moisés, y Carlos Kauffmann, se declararon inocentes en el caso de la maleta con 800 mil dólares incautada en Argentina a un empresario venezolano-estadunidense y que según la FBI eran recursos para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner Moisés Maionica y su hija, Marianella, hablan con reporteros al salir de la corte federal en Miami, Florida, donde se llevó a cabo una audiencia en la que su hijo, Moisés, y Carlos Kauffmann, se declararon inocentes en el caso de la maleta con 800 mil dólares incautada en Argentina a un empresario venezolano-estadunidense y que según la FBI eran recursos para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner Foto: Reuters

Buenos Aires, 7 de enero. El Poder Judicial argentino dio curso hoy a la acusación contra la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, por el hallazgo de una bolsa con unos 60 mil dólares en el baño de su despacho, en junio pasado, mientras en Miami los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann se declararon inocentes en el caso del maletín incautado en Argentina con dinero clandestino supuestamente para la campaña presidencial del Cristina Fernández.

La juez federal María Servini de Cubría encausó a Miceli por los presuntos delitos de encubrimiento y sustracción de documento público dentro de la investigación acerca del origen del dinero encontrado en el contexto de la campaña presidencial, que provocó la renuncia de la funcionaria un mes después.

Servini dictó además un embargo de 63 mil 291 dólares sobre los bienes de la ex funcionaria, quien aseguró que “esta es una causa armada”.

El delito de sustracción de documento público está relacionado con la sospecha de que la ex ministra sustrajo y retuvo el acta policial original que daba cuenta del hallazgo del dinero, indicó una fuente judicial, mientras que el de encubrimiento implica la ocultación del dinero, presumiblemente surgido de una acción ilegal.

Miceli aseguró que el dinero fue prestado por un hermano y que estaba destinado a la compra de un inmueble, pero la investigación avanza para dilucidar la ruta que siguieron los billetes antes de su hallazgo.

En Miami, en tanto, el abogado Maiónica y el empresario Kauffmann se declararon inocentes ante un tribunal federal de la acusación hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para ocultar el fallido contrabando a Argentina, en agosto pasado, de 800 mil dólares.

Ambos implicados siguieron los pasos del venezolano Franklin Durán y el uruguayo Rodolfo Wanseele Pacielo, también detenidos en una prisión de Miami y autoproclamados inocentes. Otro acusado, el venezolano José Canchica Gómez, está prófugo.

El empresario estadunidense-venezolano Antonini Wilson, con residencia en Miami, fue el encargado de llevar en un maletín ese dinero en un vuelo privado que partió de Caracas a Buenos Aires, pero los fondos, que no fueron declarados, le fueron incautados por las autoridades aduaneras argentinas, aunque él no fue detenido.

Grabaciones de conversaciones telefónicas entre los detenidos y Antonini Wilson, obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), contienen declaraciones de los implicados, según las cuales, el dinero era un aporte para financiar la campaña Cristina Fernández de Kirchner, elegida presidenta el 28 de octubre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.