Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Estados Buscará el PRI consolidar su hegemonía en la elección de diputados en Coahuila

Acción Nacional espera retener distritos en Torreón y conquistar nuevas plazas

Buscará el PRI consolidar su hegemonía en la elección de diputados en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 7 de enero. El 19 de octubre los coahuilenses acudirán a las urnas para elegir a los 31 diputados locales, 20 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Actualmente el Congreso de Coahuila está integrado por 35 diputados, 20 de mayoría y 15 plurinominales, pero el 2 de agosto pasado los legisladores aprobaron una reforma a la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales para Coahuila y sus Municipios y eliminaron cuatro posiciones de minoría.

La elección intermedia del siguiente año será la última en que los legisladores coahuilenses serán electos para periodos de tres años, pues la citada reforma incluye un mecanismo para empatar los comicios de legisladores locales con los de presidentes municipales, que en Coahuila se renuevan cada cuatro años desde 2005.

De esta forma, los diputados locales que resulten electos este año iniciarán su gestión de tres años el primero de enero del 2009 y la finalizarán el 31 de diciembre del 2011. Este año se renovará el Poder Legislativo, pero sus integrantes serán nombrados para un periodo de dos años, del primero de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013.

Posteriormente los diputados locales electos en 2013 ejercerán sus cargos cuatro años, entre el primero de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017, y a partir de ese año los legisladores locales y los alcaldes serán electos en los mismos comicios.

El diputado local Francisco Caracho Navarro, quien coordina la comisión de gobernación y puntos constitucionales del Congreso del estado, explicó que con este esquema se evitará que en Coahuila haya elecciones prácticamente cada año, pues la elección de gobernador es cada seis años, la de diputados locales cada tres y los de alcaldes cada cuatro, sin considerar las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la República.

En los comicios de 2008 los partidos deberán trabajar más para captar votos, pues la reforma electoral no sólo eliminó cuatro curules plurinominales, sino además incrementó de 2.5 a 3 por ciento la votación mínima para obtener diputaciones de representación proporcional.

Dominio priísta

La hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en la mayor parte de Coahuila se hizo evidente en los comicios del 25 de septiembre de 2005, cuando, además de retener la gubernatura, ganó 29 de los 38 ayuntamientos y, con 431 mil 458 votos (50.71 por ciento), se alzó con la victoria en 16 de los 20 distritos electorales.

Además de las 16 diputaciones de mayoría, el PRI tiene cuatro posiciones plurinominales, con lo cual garantiza la mayoría relativa en el Congreso estatal, con 56 por ciento de las posiciones (20 de 35). Los cuatro distritos electorales donde el PRI fue derrotado por el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran en Torreón.

En la 57 Legislatura local, el PAN (que en la elección de diputados de 2005 obtuvo 243 mil 330 votos, 28.60 por ciento) tiene cuatro curules de mayoría y cinco de representación proporcional.

En los citados comicios el PRD obtuvo 58 mil 176 votos (6.84 por ciento), que le sirvieron para tener dos diputados plurinominales. Situación semejante es la de Unidad Democrática de Coahuila, partido de registro estatal. Con 56 mil 173 votos (6.60 por ciento), se le asignaron dos diputaciones de minoría, pero en febrero uno de ellos se declaró independiente.

Con 24 mil 564 votos (2.89 por ciento) y 21 mil 995 (2.59 por ciento), respectivamente, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) tienen cada uno un legislador.

Para este año PRI y PAN se perfilan para mantener sus posiciones actuales y dejar de la disputa por los 20 distritos al resto de los partidos.

En opinión de Rubén Moreira Valdez, dirigente del PRI en Coahuila, la principal meta de su partido es no ceder los espacios que ya domina y al mismo tiempo convencer de su proyecto a los ciudadanos de los cinco distritos de Torreón, cuatro de los cuales están en manos del PAN.

“No vamos a pedir ni a dar cuartel a nadie. Estamos trabajando todos los días por convencer a los ciudadanos de Torreón de que el proyecto del PRI es el proyecto de la gente, y mientras más espacios se cedan a la derecha habrá menos posibilidades de responder a las necesidades de los ciudadanos que más respaldo necesitan de sus representantes”, señaló.

Mientras, el PAN parece resuelto a mantener Torreón como su principal bastión. “Los habitantes de Torreón conocen bien la forma en que trabajan los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional; prueba de esto es el respaldo reiterado que le han dado a nuestro partido.

“El PAN ha ido logrando un crecimiento importante en otras ciudades, y en este momento podemos ver con claridad que el PAN tiene amplias posibilidades de triunfo en Monclova, Saltillo, y en la región carbonífera del estado”, consideró el diputado local y consejero estatal del blanquiazul Luis Gurza Jáidar.

La elección de diputados locales en Coahuila será el principal termómetro electoral previo a la elección de alcaldes en 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.