Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Espectáculos Abren al público el vasto acervo fílmico de los hermanos Bilbatúa

Inauguran en Coyoacán recinto con la memoria visual del país en los 50 años recientes

Abren al público el vasto acervo fílmico de los hermanos Bilbatúa

Lo que vale del material es la imagen, porque el audio es demagógico, ya que eran encargos del gobierno, explica Roberto Grecko, director del centro

En el régimen de Miguel Alemán el documental dejó de ser cine de verdad; ahora hay un resurgimiento sensacional, asegura

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Abrir un recinto con la obra de los cineastas es también un homenaje a Ángel Bilbatúa, quien murió hace 10 años, expresó Grecko, en entrevista. En la imagen, los prolíficos documentalistas (Demetrio, a la izquierda) en 1981, mientras editan el filme Feria Internacional del Caballo Abrir un recinto con la obra de los cineastas es también un homenaje a Ángel Bilbatúa, quien murió hace 10 años, expresó Grecko, en entrevista. En la imagen, los prolíficos documentalistas (Demetrio, a la izquierda) en 1981, mientras editan el filme Feria Internacional del Caballo

Entre los documentalistas más prolíficos del mundo se encuentran los hermanos Bilbatúa: Ángel y Demetrio. Originarios de Vigo, Galicia, España, y naturalizados mexicanos, cuentan con un invaluable acervo fílmico de más de mil obras (sin contar con los cientos de miles de pies de filmación de stock), las cuales están ahora a disposición de todos los mexicanos en el recién inaugurado Centro Cultural Hermanos Bilbatúa, que entró en funciones ayer, en Coyoacán.

Se trata de un “legado testimonial de los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales de México en los 50 años recientes. Es la memoria visual de México”, asegura Roberto Grecko, director del recinto, que pronto será parte de la Federación Internacional de Acervos Fílmicos.

El archivo de los Bilbatúa –hoy día sólo vive Demetrio; Ángel falleció hace unos 10 años– tiene 99 por ciento del material en 35 milímetros, y en 16 milímetros, uno por ciento. Son más de mil documentales sobre México y la presencia del país en el exterior. A lo largo de cinco décadas han filmado exposiciones mundiales, campeonatos mundiales de futbol, Olimpiadas (desde el punto de vista de la participación mexicana), vueltas ciclistas; también construcciones de carreteras, aeropuertos, puertos, líneas del Metro de México y de Lisboa; contingencias como la erupción del volcán Chichonal; huracanes, el desarrollo industrial, todo sobre la infraestructura turística, las carreteras en Chile, presas en Arabia… “todo ese acervo está reunido en el centro cultural, que está a disposición de estudiantes, investigadores, profesionistas. Estamos por realizar convenios con los canales de televisión 22 y 11, así como con los sistemas estatales de televisión para crear, con el stock de filmaciones que tenemos, programas que rescaten la historia de la infraestructura del país”, asegura Grecko.

Pietaje de filmación extra

Al mencionar stock se refiere a que en cada encargo de filmación, sobre todo institucional, la solicitud era hacer documentales de determinado tiempo, pero el pietaje de filmación resultaba mucho mayor. Si les pedían un documental de media hora, ellos filmaban dos horas, y ese material quedó como acervo. Cientos de miles de pies de filmación, que ahora están en el proceso de ser transferidos de formato de cine a video digital. Llevan 70 por ciento hecho.

“Se trata de rescatar la memoria. Pero hay que señalar que lo más valioso de estos documentales es la imagen, porque mucho del audio y del texto es demagógico, porque se hacían institucionalmente, eso hay que mencionarlo. Es la memoria visual de México. No se sabe si en un futuro pase a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero por ahora al señor Demetrio no le interesa venderlo, sobre todo porque dice que pertenece a los mexicanos.”

Grecko afirma que el documental no tiene taquilla en México. Pero hay que decir que en este país se dio la primera manifestación cinematográfica; basta recordar lo que hicieron (Salvador) Toscano o los hermanos Alba. “En el régimen de Miguel Alemán se le quita la poca taquilla que tenía para favorecer el surgimiento de la televisión, y el documental deja de ser cine de verdad para convertirse en algo por encargo. Ahora hay un resurgimiento sensacional; se están ganando espacios nuevamente. Buscamos rescatar ese documental de México, que fue muy peculiar”, comenta el titular del centro.

Para Demetrio Bilbatúa, miembro honorífico de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ganador de muchos premios internacionales, y quien preside un grupo de empresas de producción, laboratorios cinematográficos, posproducción, sonido THX y doblajes, la idea surgió por el trabajo fílmico que ha realizado a lo largo de toda su vida, con imágenes de valor testimonial, además de ser un homenaje a su hermano Ángel.

Para acceder a los archivos basta comunicarse al 5554-5208 o al correo melixxzza@ hotmail.com y preguntar por Melisa, para solicitar una cita. El Centro Cultural Hermanos Bilbatúa está ubicado en Moctezuma 55, colonia Del Carmen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.