Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Economía EU: alta probabilidad de recesión

Economist Intelligence Unit

Perspectivas 2008

EU: alta probabilidad de recesión

En 2007 se calcula que la economía estadunidense se incrementará 2.1%, tasa lenta de crecimiento para los recientes parámetros de ese país, y se pronostica una mayor desaceleración a 1.5% para 2008. El crecimiento se recuperará en 2009, pero la expansión de 2.4% será todavía lenta en comparación con lo observado en 2004-06, como reflejo del prolongado impacto de la actual inestabilidad inmobiliaria en el consumo privado. Suponiendo que continúe la inestabilidad del mercado crediticio, EIU estima que las probabilidades de una recesión en 2008 son de alrededor de 40%. La economía debe recuperar cierta fortaleza a mediano plazo, con un crecimiento anual promedio de cerca de 2.7% durante 2009-12. El crecimiento potencial –el ritmo máximo al que una economía puede expandirse sin impulsar inflación– ha caído por debajo de 3% y es poco probable que se incremente en los años venideros. En todo caso, la presión sobre la economía de EU va en dirección contraria: el porcentaje de estadunidenses que participan en la fuerza laboral ha empezado una leve tendencia a la baja, después de décadas de aumentos estables. Aunque la drástica caída en el crecimiento de la productividad fuese en gran parte cíclica, EIU estima que la tendencia no regresará a los índices de finales de los años 90 y principios de 2000.

EIU estima que el descenso en la actividad inmobiliaria durará hasta bien entrado 2008. Una razón es que muchas de las engañosas “tasas bajas” de los préstamos otorgados a acreditados subprime terminan su vigencia y se reajustan a la alza; lo peor del reajuste no terminará hasta finales de 2008. El plan propuesto por el gobierno para congelar las tasas, anunciado a principios de diciembre de 2007, puede aligerar la presión de las ejecuciones hipotecarias, pero han aparecido gran cantidad de créditos fraudulentos aun antes del reajuste y la medida sólo se aplicará a un conjunto de casas amenazadas con el remate.

Continuarán los problemas hipotecarios, ya que el inventario de inmuebles en venta está en su nivel histórico más alto, y las ejecuciones en aumento incorporarán más casas al mercado. La demanda de vivienda seguirá debilitándose. La mora de los deudores subprime, normas de crédito más estrictas y, en muchos segmentos del mercado, tasas más altas de intereses hipotecarios (en particular para las denominadas hipotecas jumbo, con valor de más de 417 mil dólares) reducirán la demanda de bienes raíces en 2008.

Hasta ahora el sector consumidor no parece haber sido afectado por los problemas del sector inmobiliario, pero EIU prevé que los ahorros y el ingreso doméstico de los consumidores, lejos de crecer con la rapidez que muchos esperaban, se estancarán o incluso disminuirán. Todo esto se agravará por los altos precios de combustible y los crecientes costos de financiamiento para propietarios con hipotecas de tasa variable. Es poco probable que persista el reciente incremento en el precio de los valores, que ha compensado en parte el negativo efecto de la caída de los precios inmobiliarios.

Las buenas estadísticas del cuarto trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2007 significan que el consumo doméstico tendrá en total un sólido incremento de 2.8% en 2007, pero una inmediata desaceleración lo reducirá a 1% en 2008. Cuatro años de crecimiento de dos cifras en las ganancias provocaron un incremento de la inversión corporativa, pero las ganancias se deteriorarán en 2008, ya que la demanda doméstica se debilita y el crecimiento de la productividad reduce su ritmo. Esto, y cierto estrechamiento de las condiciones crediticias como resultado de la inestabilidad financiera, limitarán los fondos disponibles para desembolso de capital, y conducirán a una desaceleración de la inversión corporativa, sin ninguna recuperación significativa quizás hasta 2009. Considerando el impulso que proporciona a las exportaciones un dólar débil y una disminución de la demanda estadounidense de importaciones, el comercio exterior neto contribuirá al crecimiento de PIB en 2008 –la contribución de 2007 será la primera similar desde 1995 y la más grande desde 1991– antes de devenir en un ligero atasco del crecimiento en 2009.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.