Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Capital Crecieron 2.3% casos de enfermedades respiratorias en la ciudad este invierno

Nuevo frente frío hará descender la temperatura a 5 grados, advierte Protección Civil

Crecieron 2.3% casos de enfermedades respiratorias en la ciudad este invierno

De 591 mil 555 afectados, sólo dos requirieron hospitalización, informó Mondragón y Kalb

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Del 23 de octubre a la fecha se ha atendido en los albergues del gobierno capitalino a poco más de 34 mil personas por los intensos fríos. La imagen, en el refugio de la calle Coruña Del 23 de octubre a la fecha se ha atendido en los albergues del gobierno capitalino a poco más de 34 mil personas por los intensos fríos. La imagen, en el refugio de la calle Coruña Foto: Francisco Olvera

Durante la actual temporada de invierno aumentaron 2.3 por ciento los casos de enfermedades infecciosas respiratorias en la ciudad de México, en comparación con el año pasado, al ser afectadas a la fecha 591 mil 555 personas, pero ninguna de consideración, pues sólo dos requirieron hospitalización por este tipo de padecimientos.

El secretario de Salud local, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que los resultados anteriores significan que se logró controlar esta fase, a pesar de las bajas temperaturas, que inclusive en las partes altas del Distrito Federal alcanzaron la cifra histórica de tres grados centígrados bajo cero.

Precisó que se aplicaron 371 mil 859 vacunas contra el neumococo y la influenza. De este último padecimiento, agregó que a pesar de que hubo una búsqueda intencionada no se detectó ningún caso.

Detalló que se aplicaron seis mil 146 dosis contra el neumococo heptavalente a niños de dos meses de edad, quienes tendrán un refuerzo a los cuatro meses, y 20 mil 650 de la fórmula neumococo 23 valente a los adultos, con una duración de cinco años.

Indicó que ante la entrada del frente frío número 19 se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y recomendó a la población llamar a Locatel ante cualquier eventualidad, pues ahí se cuenta con 20 médicos capacitados que brindan el servicio vía telefónica.

Recordó que mediante los 210 centros de salud se proporciona atención médica gratuita, así como medicamentos y vacunas, particularmente antitusígenos, antigripales, antitérmicos y antibióticos.

Al hacer un primer balance de resultados durante la temporada invernal, junto con el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, Mondragón y Kalb señaló que se mantiene una campaña de difusión con las medidas preventivas para evitar daños a la salud, entre las cuales destacan vigilar que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente, así como evitar el uso de anafres dentro de las viviendas.

Cero casos de hipotermia en dos años

En tanto, Moreno Brizuela aseguró que ante el regreso a clases se reforzarán las medidas para atender a la población infantil, y adelantó que recomendará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no sea obligatorio el uso del uniforme de los estudiantes, a fin de que puedan ir más abrigados, pues el pronóstico del tiempo en los próximos días prevé temperaturas de cinco grados centígrados.

Indicó que también estarán atentos a las condiciones medioambientales en el Distrito Federal, pues de haber una precontingencia emitirá la alerta para no realizar actividades al aire libre en los centros educativos, y de llegar a una contingencia se procederá a la suspensión de clases.

Al señalar que se mantienen los recorridos de las brigadas institucionales por las ocho delegaciones montañosas y las tres del centro, durante las 24 horas, especificó que desde el 23 de octubre del año pasado, cuando iniciaron los operativos por la temporada invernal, se han atendido a 34 mil 043 personas en los albergues, se otorgaron 57 mil 392 cenas y se han repartido 3 mil 182 cobijas.

Debido a estas acciones “desde hace dos años no se ha registrado en la ciudad de México ningún caso de hipotermia”, aseguró, al reiterar que las muertes de personas en situación de calle reportadas en días pasados obedecieron a otras causas como traumatismo craneoencefálico, cirrosis, y neumonía, aunque el frío no deja de ser coadyuvante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.