Usted está aquí: martes 8 de enero de 2008 Capital Solicita directivo de reclusorios revisar a mujeres “más a fondo”

Pide a la CDHDF que permita desnudos completos

Solicita directivo de reclusorios revisar a mujeres “más a fondo”

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Ayer, 108 reclusos de los 10 centros penitenciarios del Distrito Federal obtuvieron su libertad anticipada, de los cuales 10 son indígenas, cinco enfermos terminales y tres más inimputables, es decir, que padecen de sus facultades mentales y no son conscientes del delito que cometieron. En total, en 2007 más de dos mil 600 personas alcanzaron este beneficio. La imagen, en el Reclusorio Oriente Ayer, 108 reclusos de los 10 centros penitenciarios del Distrito Federal obtuvieron su libertad anticipada, de los cuales 10 son indígenas, cinco enfermos terminales y tres más inimputables, es decir, que padecen de sus facultades mentales y no son conscientes del delito que cometieron. En total, en 2007 más de dos mil 600 personas alcanzaron este beneficio. La imagen, en el Reclusorio Oriente Foto: Jesús Villaseca

Al señalar que en su mayoría son mujeres las que introducen drogas a los reclusorios, el director de seguridad de los centros de readaptación social de la ciudad de México, Pedro Mancilla Jiménez, se pronunció por una mayor cooperación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que “permita una revisión más a fondo” de las mujeres que van de visita a esas cárceles, que incluya desnudos completos.

Entrevistado luego de la ceremonia de libertad anticipada de 27 internos del reclusorio Oriente, el funcionario negó que haya corrupción entre los custodios y aseguró que en los casi dos meses que lleva en el puesto no se ha detectado que éstos introduzcan estupefacientes en los centros de reclusión o extorsionen a los visitantes.

“Regularmente la droga ingresa por los familiares; es que la revisión de la mujer es muy penada por la Comisión de Derechos Humanos, y no podemos desvestirlas completamente o hacer tocamientos”, señaló Mancilla Jiménez.

En esta situación, Mancilla Jiménez se pronunció por una mayor cooperación de la CDHDF para que permita realizar revisiones más a fondo a las visitantes, sin que se considere que se viole alguna de sus garantías individuales. Asimismo, añadió, es necesario mayor equipamiento, como circuito cerrado de televisión que “nos permita detectar a quienes lleven drogas entre las piernas”.

Aun así, dijo el funcionario, todos los días se realizan operativos para evitar la introducción de objetos ilegales en los centros de readaptación social, que del 12 de noviembre a la fecha han dado como resultado el decomiso de al menos 50 teléfonos celulares, además de drogas y armas punzocortantes.

Construirán penal de alta seguridad

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, anunció que se invertirán 425 millones de pesos en la construcción del primer reclusorio varonil de alta seguridad vertical de la ciudad de México, que albergará a 800 delincuentes de suma peligrosidad, anunció.

En entrevista, informó que se invitará a la iniciativa privada a participar en la edificación de este centro y le sea arrendado a las autoridades capitalinas con el propósito de que no exista un impacto fiscal este año, cuando se concluirá su construcción, y lograr el traslado de los 160 reos peligrosos que se encuentran en los diversos centros de readaptación de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.