Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Hoy regresan a clases más de 25 millones de alumnos del nivel básico

Más de 12 millones de menores, sin acceso a primaria y secundaria: estudio de la SEP

Hoy regresan a clases más de 25 millones de alumnos del nivel básico

Karina Avilés

Después de 17 días de vacaciones, hoy, lunes regresan a clases más de 25 millones de alumnos del nivel básico, quienes forman parte de un sistema educativo que tiene, entre sus principales desafíos, reducir las cifras de deserción y reprobación, pues de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo 50 terminarán la secundaria, y la licenciatura, apenas 14.

Así, en los 223 mil 144 planteles de prescolar, primaria y secundaria del país y con una plantilla de un millón 142 mil 145 profesores, se reanudarán las actividades de la segunda mitad del ciclo 2007-2008, que se inició en agosto pasado.

Y aunque el número de escolares que tiene acceso a la educación es elevado, también lo es el de menores que actualmente no asisten a la escuela. Tan sólo en prescolar hay más de un millón 700 mil que no reciben servicios educativos, mientras que en primaria y secundaria existen más de 12 millones de niños y jóvenes sin acceso a estudios, de acuerdo con el informe Retos educativos, de la SEP.

Sin embargo, entre quienes sí tienen acceso al derecho constitucional de recibir enseñanza básica, la situación no es nada alentadora. En secundaria, 18 de cada cien alumnos reprueban y 79 de cada cien culminan sus estudios en el tiempo establecido por los programas educativos.

En este nivel –donde se encuentra uno de los mayores desafíos– la deserción alcanza 7.1 por ciento. En el caso de la primaria, que en las recientes décadas ha alcanzado un importante avance en términos de cobertura, la reprobación alcanza 4.3 por ciento y la deserción, 1.2 por ciento.

La proporción de estudiantes de nuevo ingreso que termina la primaria seis años después es de 78 por ciento. Sin embargo, sólo 68 de ellos ingresan a secundaria y en el transcurrir de esos estudios, el sistema pierde 18 más, de forma que sólo 50 egresan del nivel básico, establece el análisis.

Frente a este panorama, la dependencia educativa se propone –según el Plan Nacional de Educación– incrementar de 75.5 a 86.7 por ciento el número de alumnos que concluye la secundaria, y aumentar la matrícula de la enseñanza básica de 94.3 a 99 por ciento en los próximos cinco años.

Pero no sólo los alumnos de enseñanza básica regresan hoy a las aulas. Más de 3 millones 800 mil estudiantes de educación media superior de 13 mil 521 escuelas también reanudarán sus actividades.

En las universidades públicas federales, como la Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana, el periodo de descanso también llegó a su fin. A la máxima casa de estudios regresarán a clases 280 mil estudiantes, 33 mil académicos y 31 mil trabajadores, mientras que en la UAM harán lo propio cerca de 45 mil estudiantes, 3 mil 500 académicos y 5 mil trabajadores.

En tanto, instituciones privadas como el plantel Santa Fe de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, concluyeron sus vacaciones de fin de año el pasado 2 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.