Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Política Vigilarán legisladores transparencia y austeridad en aplicación del gasto

Cualquier dilapidación de la alta burocracia se castigará según la ley, afirman

Vigilarán legisladores transparencia y austeridad en aplicación del gasto

Notimex

La Cámara de Diputados vigilará “con lupa” la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, con un monto histórico de 2 billones 569 mil 450 millones 200 mil pesos, que el Ejecutivo federal deberá ejercer con transparencia, austeridad y sin retrasos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de esa cámara, César Flores Maldonado, recordó que en el paquete económico para este año se incluye un programa de austeridad gubernamental que obligará a un ahorro de más de 10 mil millones de pesos.

Se vigilará que esos recursos se traduzcan en “un programa de austeridad en la alta burocracia, en sus gastos como telefonía, compra de automóviles, asesores y viáticos”, explicó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado del PRD expuso que los legisladores incrementaron el presupuesto original enviado por el Ejecutivo en 153 mil millones de pesos, pero ello no se debe dilapidar, pues se vigilará y denunciará cualquier exceso.

Por su parte, el diputado federal Camerino Márquez Madrid, también del PRD, comentó que los recursos económicos aprobados están etiquetados para sectores como el campo, educación, pensiones para ancianos y seguridad pública.

El secretario de la Comisión de Hacienda agregó que los legisladores estarán atentos a la aplicación de los recursos y programas de forma puntual, sobre todo luego de la entrada en vigor el aumento a la gasolina, que afectará a los sectores de menores ingresos del país.

“Se cuenta con montos sin precedente en el país y no hay pretextos para los subejercicios o desvíos de recursos, por lo que cualquier anomalía se sancionará de acuerdo con la ley”, advirtió Márquez Madrid.

Recordó que a más tardar en este mes, todas las secretarías y dependencias públicas deberán tener listas sus reglas de operación, para empezar de inmediato a entregar programas y recursos, disminuir el margen de discrecionalidad y enfrentar la crisis que viven sectores como el agrario.

El legislador reconoció que el gasto destinado a los estados y municipios no tiene precedente, es casi 13 por ciento mayor que el aprobado en 2007, y sin lugar a dudas se trata del presupuesto más federalista en la historia reciente del Estado mexicano.

En materia de administración pública federal, dijo, hay ramos administrativos que tendrán un crecimiento significativo, entre los que se encuentran seguridad pública, con 20.5 por ciento; ciencia y tecnología, 14.5 por ciento; turismo, 55.2, y salud de 12.4 por ciento, respecto del ejercicio fiscal de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.