Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Política CNDH: en 2007, 84 expedientes por agresiones contra periodistas

No hay voluntad para investigar crímenes, señala

CNDH: en 2007, 84 expedientes por agresiones contra periodistas

De la redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.

Asimismo, el organismo documentó 88 casos que se hicieron públicos en diversos medios informativos y que podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores.

En un comunicado, la CNDH refirió que ha comprobado que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad.

Para la atención oportuna de las quejas presentadas se hicieron 61 visitas in situ en diversos estados de la República y en el Distrito Federal, con el propósito, abundó, de conocer de cerca los actos cometidos en agravio de los profesionales de la comunicación.

Entre los hechos violatorios denunciados sobresalen, por importancia, homicidios, lesiones y desapariciones forzadas, en tanto que por frecuencia destacan intimidaciones y amenazas, inclusive de muerte, hechas vía telefónica, correo electrónico o de manera personal. Además, continúa el boletín, atentados a oficinas, vigilancia en domicilios privados y medios de comunicación, espionaje telefónico y robo de materiales.

Se multiplican las agresiones

Los casos atendidos revelan que las agresiones contra periodistas se han multiplicado y ahora son más violentas. Asimismo, existen nuevos actores que agravian a los comunicadores, entre ellos miembros del crimen organizado, lo que contribuye a la persistencia de un clima generalizado de temor entre los integrantes del gremio, lo que provoca autocensura y acentúa la caracterización del periodismo como profesión de alto riesgo.

Es particularmente grave que en el año pasado, en el país, hayan desaparecido tres periodistas y cuatro hayan sido asesinados, lo mismo que tres trabajadores de distribución de un periódico, con lo que se incrementa a 35 el número de muertos y a seis el de desaparecidos desde el año 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.