Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Apostar por la cantera, nuevo reto del futbol mexicano

Ampliar la imagen El choricero Mario Méndez y el americanista Jesús Mosqueda, durante el partido del Interliga que el América ganó 2-1 al Toluca El choricero Mario Méndez y el americanista Jesús Mosqueda, durante el partido del Interliga que el América ganó 2-1 al Toluca Foto: Reuters

Con problemas, pero el Cruz Azul está empezando a ubicarse en lo que será la vida sin César Delgado.

El Chelito se sumó a la larga lista de jugadores que quedan como eternas promesas y, sin duda, rendirá mucho más con el Olympique de Lyon, donde ya es inminente su contratación. Su salida puede ser el pretexto ideal para que Sergio Markarián ratifique la tendencia que ha mostrado.

El estratega uruguayo primero dio a César Villaluz la oportunidad de consolidarse en el equipo titular y ahora parece que apostará por el prometedor delantero Édgar Andrade, quien se recuperó de una grave lesión. Además, acaba de hacer historia al debutar al futbolista más joven en partido oficial.

A sus 14 años, el guerrerense Martín Galván debutó en el Interliga, en el triunfo sobre el siempre decepcionante Monterrey, en algo que debería marcar la pauta en un futbol mexicano que pretende cambiar su condición de importador a exportador de jugadores. Markarián explicó que se trata de un elemento con grandes cualidades y que, como tal, debe saltar los procesos formativos. Y eso es algo que se le debe agradecer al timonel, pues en nuestro balompié es una mala costumbre que las presentaciones en el máximo circuito se realicen después de los 20 años.

Se sabe que a los directivos del futbol mexicano les fascina contratar jugadores por todo el dinero y los extraños manejos que implica una transferencia. Sin embargo, poco a poco están comprendiendo que también hay muchos billetes verdes (o euros) en brindar la oportunidad a los jóvenes y su posible exportación.

Ahí están los casos de Giovani dos Santos –pretendido por los más importantes equipos de la mejor liga del mundo, la Premier–, Carlos Vela, Héctor Moreno y, en un futuro próximo, Guillermo Ochoa.

Así que genera optimismo que, al parecer, Cruz Azul apueste a su cantera, algo que las Chivas realizan desde la llegada de Jorge Vergara y que debería efectuar el América ante la lesión de Federico Insúa.

Por historia, y gracias a su abultada cartera y a la apatía de Emilio Azcárraga Jean, las Águilas recurren a elementos foráneos de alto costo y escasa productividad. Pero no estaría mal que en este caso el lugar del argentino fuera ocupado por Juan Carlos Mosqueda.

Al More en sus primeros partidos lo llamaron el sustituto de Cuauhtémoc Blanco. No parecía para tanto, pero tuvo una abrupta caída en el torneo pasado, quizá debido a la fama que lo mareó. Ahora, por las cualidades mostradas por el joven de Iztapalapa, merece una nueva oportunidad en lugar de gastar en un elemento que costará mucho, tardará en adaptarse y no se sabe si funcionará.

La lesión del Pocho Insúa es el ejemplo más reciente de que el Interliga debería desaparecer. Antes se han lastimado José Cardozo, Oswaldo Sánchez, Everaldo Barbosa y Chelito, además de que abundan las quejas sobre la mala planeación del torneo, el estado de las canchas, el pésimo arbitraje y la prioridad por el aspecto económico sobre el deportivo.

La Federación Mexicana de Futbol recibe un millón 500 mil dólares por permitir que la competencia se realice en Estados Unidos y sólo da 100 mil dólares a cada uno de los ocho equipos participantes, con lo que su ganancia es de 700 mil dólares. A la hora del balance final, los que pierden son los paisanos, quienes gastan sus dólares para ver equipos con nivel de pretemporada.

Antes de que empiece el torneo ya se dio la primera baja de entrenador. Después de un aceptable torneo con Tecos, renunció el quijotesco entrenador César Luis Menotti.

Al parecer fue porque no le consultaron la contratación del uruguayo Marcelo Sosa y no le consiguieron un remplazo adecuado ante la salida de Emanuel Villa al futbol inglés. Es una constante que las directivas no tomen en cuenta al timonel, pero en favor de la de la UAG hay que decir que es de las pocas que le atinan cuando de fichajes se trata.

En tanto, Hugo Sánchez tuvo motivos para sonreír en este inicio de año. Después de mes y medio de inactividad –congelado en tribunas ucranianas–, Nery Castillo retornó a las canchas al debutar con el Manchester City. El ariete pagó de su bolsa parte del traspaso a la liga Premier, lo que fue bien recibido por su timonel, Sven Goran Eriksson.

Castillo podría ser acompañado en breve por Giovani dos Santos, a quien The Sun calificó de Joven Maravilla y hasta de Nuevo Ronaldinho, y es codiciado por Manchester United, Chelsea y Tottenham.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.