Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aristegui, emblema de lucha femenina

Reunidas con otros propósitos, las tres amigas que firmamos esta carta desviamos nuestra intención hacia el tema que hoy escandaliza a la opinión pública: el atentado contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información cometido en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui y de sus colaboradores en un programa radiofónico tan ampliamente oído. Mujeres como Carmen constituyen un lujo para cualquier sociedad culta y son un verdadero emblema en la lucha de las mujeres por la dignificación de su género.

Sol Arguedas, Carmen Rosenzweig, Elena Urrutia


Censura e intolerencia contra la comunicadora

Mientras con una mano los dueños de medios electrónicos se rasgan las vestiduras en supuesta defensa de la libertad de expresión –que no es otra cosa que el libertinaje de los negocios–, con la otra cierran el espacio en W Radio a la periodista Carmen Aristegui, una de las poquísimas voces independientes, críticas y ajenas al discurso oficialista y uniforme que impera en el cuadrante.

El argumento empresarial para este atropello a la verdadera libertad de expresión y, sobre todo, al derecho a la información de millones de ciudadanos, es que la labor de Aristegui “dejó de ser compatible con el modelo editorial” impulsado por Televisa y Grupo Prisa en esa radioemisora.

Hoy por hoy ha sido uno de los pocos espacios que han insistido en temas de derechos humanos (como el caso Lydia Cacho, el encubrimiento de curas pederastas y el de Ernestina Ascensión, entre muchos otros), y la clausura de este programa adquiere el sentido de un anuncio ominoso por parte del grupo en el poder: no se tolerará la existencia de voces independientes, no se permitirá el acceso ciudadano a los medios informativos. El ejercicio honesto y profesional del periodismo al servicio de la sociedad es una presencia incómoda para el grupo que se ha adueñado del país y que desea imponerse en ausencia de voces disidentes.

Por ello, los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad fraternal a Carmen Aristegui, repudiamos este grave atropello a su libertad de expresión, así como al derecho a la información de la ciudadanía y alertamos sobre el augurio de intolerancia, censura y represión que lleva implícito.

Lydia Cacho, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Federico Arreola, Francisco Rebolledo, Marta Lamas, Federico Campbell, Blanche Petrich, José Blanco Mejía, Jaime Avilés, Antonio Helguera, Eduardo del Río (Rius), José Hernández, Rafael Barajas (El Fisgón), Pedro Miguel, Eliana Menassé, Paloma Woolrich, Pablo Moctezuma Barragán, Fanny Rabel, Felipe Cazals, Jorge Zepeda Patterson, Aurelio Fernández, Santiago Espinosa de los Monteros, Carlos Aguirre, Raquel Serur, Evodio Escalante, Sylvia Navarrete, Verónica Ortiz, Emilio Watanabe, María Teresa Priego, Gabriela Buenrostro, Armando Casas, María Auxilio Heredia, Patricio Ortiz, Miriam Kayser, Carolina Kerlow, Pilar Noriega, Gabriela Rodríguez, Elena Urrutia, Roberto Flores Ortiz, Armando Casas, Bernardo Ruiz y 300 firmas más que pueden consultarse en http://censurahoyporhoy.blogspot.com


Refuta cálculo oficial económico

El año 2008 se presenta con un incontenible alza de precios, gasolina y electricidad, que anuncia la espiral inflacionaria, que nos emprobecerá más a los mexicanos. El modelo económico fundado en las leyes del mercado, la globalización y la apertura indiscriminada –mediante los infaustos tratados comerciales, después de varios lustros– debe desaparecer de nuestro país. Sin embargo, no todo es responsabilidad de la mano invisible: también nuestros tecnócratas de Hacienda, Energía, Economía y CFE son responsables de las alzas, en especial, de las tarifas eléctricas.

En efecto, la fórmula para el ajuste de las tarifas por mes manejada por Hacienda promedia al ajuste por inflación y al ajuste por los precios del combustible. Pero Hacienda promedia también al ajuste por combustibles, introduciendo un término inexplicable, dado por el producto de los factores beta y uno menos gamma, lo que para tarifas con parámetro beta diferente de cero implica un aumento constante y mensual al ajuste de las tarifas por mes. O bien la fórmula econométrica de los tecnócratas es incorrecta, o bien introducen dicho término de aumento, suponiendo que los mexicanos somos ignorantes.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela superior de Física y Matemáticas-IPN


De Kraus a Subirats

Apreciable doctor Eduardo Subirats: Por la importancia del libro Contra la tortura, por la tracendencia del manifiesto que lleva el mismo nombre, y, por la execrable y vigente práctica de la tortura, deseo hacerle saber, en relación al artículo que publicó, “Contra la torura: un año después” (La Jornada, 6 01 2008) que el 21 de marzo de 2007 escribí, en este medio, un breve texto sobre la trascendencia del libro mencionado.

Callar y permitir que la tortura siga viva es traicionarse demasiado.

Saludos afectuosos,

Arnoldo Kraus


Protestarán por cambio de aparato de diálisis

Soy una mujer de 79 años de edad y desde febrero de 2006 estoy siendo tratada por una enfermedad renal terminal (causada por la diabetes ), con diálisis peritoneal.

Mi tratamiento es en mi casa y cuento con una máquina que elimina las toxinas de mi organismo durante la noche ( 9 horas).

Para sorpresa mía y de mis hijos, se nos comunicó a fines de diciembre que Baxter –empresa que abastece la dextrosa y presta la máquina para mi tratamiento– había perdido la licitación con el IMSS, y que el nuevo proveedor será, a partir de enero, Pisa.

Lo anterior conlleva que me tengan que cambiar la línea de conexión, ya que es incompatible con los productos (bolsa y máquina) del nuevo proveedor, tratar mi enfermedad con bolsa gemela (entre 5 y 6:30 horas de duración al día), ya que a la fecha no hay un calendario de capacitación para el uso de la nueva máquina.

No me explico dónde tienen la cabeza nuestras instituciones al realizar estos cambios, ya que sólo en mi clínica de adscripción, que es la 29 (San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero ) existen 400 pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria. Muchos de ellos utilizan la máquina y realizan durante el día sus actividades laborales.

Aproximadamente 250 pacientes ya firmamos un escrito de inconformidad a la Cámara de Diputados y a la dirección general del IMSS, pues además, médicos externos al instituto, nos han dicho que los productos de Pisa son inferiores en calidad a los de Baxter.

No quiero pensar que en esto exista una jugosa ganancia para algún funcionario abnegado, como a la que nos tienen acostumbrados. Invitamos a los pacientes y sus familiares, de las clínicas 24, 25 27, 29 y demás perjudicados con esta medida, al plantón que realizaremos el 7 de enero en Reforma 476, a las 11 horas, a fin de que nos solucionen este problema, que para eso les pagamos.Gracias.

Margarita Luna Canelo, no. de Seguro Social 01561703230


Comparte experiencia sobre Odinga

Los sucesos de Kenia tienen gran trascendencia por las luchas por la dignidad humana que, con gran valor y esperanza, ha librado ese pueblo del que poco se conoce y menos se comprende. Por eso, llamo a que no nos mantengamos ajenos y pido a La Jornada que me permita compartir mi experiencia y profundice en la información y el análisis al respecto.

En edición del 4 de enero aparece una foto de grave violencia y se menciona en el pie a Raila Odinga como candidato perdedor; en diferentes notas en Internet se describe como un conflicto intertribal. Ni es Odinga candidato perdedor, ni es la génesis del conflicto la situación tribal.

La lucha del pueblo de Kenia, desde la cruenta batalla contra el colonialismo por una vida con paz y justicia ha sido dura, larga y poco difundida en México a pesar de su trascendencia para el mundo.

Raila Odinga ha estado al lado de su pueblo en sus luchas por lograr la democracia y mejorar las condiciones de vida en paz. Por diferentes circunstancias, he tenido la oportunidad de conocerlo y compartir momentos en los que he sido testigo del cariño y confianza que los kenianos le expresaron por la calle, los hoteles, el Uhuru Park y diferentes espacios, desde 1993, la primera vez que lo conocí en un viaje con Cristina Payán y Georgina Luna Parra de García Sainz, y en posteriores ocasiones que he regresado.

Raila compitió contra el dictador MOI cuando se quiso relegir y declinó su candidatura para no dividir el voto, dejando el paso a Kibaki, a pesar de su propia fuerza electoral.

Convencido de que la democracia es camino para la paz, su lucha y sus propuestas han sido por garantizar procesos electorales más limpios e independientes; desde su posición en el Parlamento vino como observador en las elecciones de México cuando compitió Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante el Foro Social Mundial en Nairobi conversé con Raila, percibí la resistencia de Kibaki a dejar el poder. Se podía intuir el uso de la fuerza para mantenerlo.

En esos días estuvimos en las colonias más pobres, compartiendo grupos de reflexión con un pueblo ansioso de mejorar sus condiciones de vida, avanzar en la paz y la dignidad combatiendo la violencia y el hambre; aunque no era el tema electoral pude constatar la esperanza que significaba Raila para ellos.

El 27 de febrero estuve atenta a las elecciones que contaron con gran participación, se denunció retraso en los resultados y una serie de irregularidades sostenidas por el poder del presidente Kibaki.

Kenia merece nuestra atención, no podemos mantenernos al margen. La información oportuna, el análisis de los actores políticos y su historia permitirá su comprensión. Es La Jornada nuestro periódico, por eso se los pedimos.

Adriana Luna Parra


En memoria de Llamas

En junio de 2003 murió Richard Seid. Cuatro años y medio después le siguió su esposa, María Victoria Llamas. Formaron una pareja ejemplar (a él lo conocí en Nueva York, en 1970; a ella, unos años antes, en México), y se apoyaron mutuamente durante 35 años. Ella tuvo siempre mi admiración, por perseverante en los temas sociales (muchos de ellos censurados) y por valiente e inteligente. Escribió también de cocina, pero lo que más quería –y logró– fue publicar un libro de cuentos, precisamente llamado Qué le cuento, editado unos meses antes de fallecer. Descanse en paz.

Octavio Rodríguez Araujo


Precisiones a nota sobre el PTAT

Me permito hacer las siguientes precisiones a las notas de José Antonio Román publicadas en su diario el 3 y 4 de enero, en las cuales, dolosamente, descalifica al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT):

El PTAT es sumamente exitoso. Permite un flujo migratorio ordenado y ofrece certeza legal sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales. Se ha expandido en número de trabajadores participantes (de 203 en 1974, a más de 14 mil en 2007) y provincias canadienses. Entre 2006 y 2007, el PTAT creció 9.8%. Casi 80% de los trabajadores participantes regresa cada año a las mismas granjas canadienses, por solicitud del empleador y por interés de los propios trabajadores. Si los trabajadores recibieran malos tratos o sus derechos fueran violados, como su reportero menciona de forma tendenciosa, no regresarían voluntariamente. Los trabajadores mexicanos que participan en el PTAT reciben el mismo trato que los canadienses. Sólo para mencionar un ejemplo, el salario promedio de los trabajadores del PTAT es superior a 8 dólares canadienses por hora, como el reportero lo reconoce aunque parece minimizarlo, aun cuando este salario es mayor al que prevalece en ese sector.

El gobierno de México nunca se ha opuesto a que los trabajadores del programa constituyan asociaciones y sindicatos en el lugar de empleo, pero es respetuoso de la legislación del país receptor. La labor conjunta entre los gobiernos de México y Canadá facilita a las autoridades de ese país conocer los centros de trabajo de los trabajadores mexicanos, a fin de vigilar que la legislación laboral se cumpla, lo cual es responsabilidad del gobierno canadiense.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa a los trabajadores antes de su salida a Canadá sobre sus derechos laborales y condiciones de trabajo y de vida allá, mismas que comprenden salario, vivienda, horario de trabajo, descansos, cobertura médica y prestaciones, entre otras cuestiones. El acuerdo de empleo que suscriben los trabajadores mexicanos y los empleadores canadienses en el marco del PTAT, incluye derechos y obligaciones para ambas partes.

Lic. Jorge Rodríguez Casañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por el licenciado Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, hago las siguientes correcciones: las denuncias a los derechos laborales presentadas en el trabajo del pasado 3 y 4 de enero no son personales, sino del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW-Canadá), una de las principales organizaciones gremiales en ese país, las cuales son resultado de un trabajo de campo que viene realizando desde hace más de diez años, en defensa de los trabajadores migrantes, y no labor de escritorio u oficina.

Nadie cuestionó el incremento en el número de trabajadores inscritos en el programa, sino la falta de respeto a los derechos laborales cuando éstos son reclamados, así como la “complicidad” de las autoridades mexicanas ante estos hechos. En todos estos años, estas mismas autoridades no han apoyado una sola denuncia legal en la Corte ante el abuso de un empleador, aun cuando son múltiples y frecuentes los abusos y violaciones a estos derechos, todos documentados.

“Si los trabajadores recibieran malos tratos o sus derechos fueran violados, como su reportero menciona de forma tendenciosa, no regresarían voluntariamente”, dice el licenciado Rodríguez. Pero bajo esta lógica tampoco se irían “voluntariamente” más de 400 mil migrantes mexicanos cada año hacia Estados Unidos, de los cuales más de 400 perdieron la vida en 2007 en su intento por cruzar hacia ese país.

José Antonio Román, reportero


Denuncian el secuestro de Lauro Juárez

Una vez más, Eureka reclama la vida y la libertad de los nuestros, ya que el gobierno de Ulises Ruiz en su terca irracionalidad promueve y ejerce la infamia, y la injusticia de su ilegítimo mandato por medio del secuestro y la desaparición forzada, así no sólo no resuelve los problemas de corrupción y abuso de poder con el que han actuado sus huestes y él mismo, con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón, sino aumenta, agrega y multiplica la crueldad y el terrorismo de Estado.

Así es como el secuestro de Lauro Juárez se lleva a cabo el 30 de diciembre de 2007, en la comunidad del Vidrio, Juquila, Oaxaca, en el contexto de un bloqueo que mantuvieron los pueblos chatitos de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, alrededor de las 2 de la mañana, cuando dormía en compañía de vecinos de Santa María Temaxcaltepec. Cabe mencionar que Lauro Juárez fue elegido regidor de hacienda, el pasado 23 de diciembre en asamblea comunitaria, bajo el sistema de usos y costumbres del municipio de Santa María Temaxcaltepec, y tomaría posesión del cargo el primero de enero de 2008.

Eureka exige su libertad incondicional e inmediata, y hace responsables a Ulises Ruiz y a Felipe Calderón de cualquier atentado en contra de su vida, integridad física y sicológica, así como cualquier otra forma de tortura o trato cruel en contra de sus familiares, compañeros, amigos y él mismo.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pavel Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Consumidor defraudado por LFC

Señoras y señores: ya fue suficiente de tantos abusos y atracos de Luz y Fuerza del Centro que se ubica en la avenida Insurgentes Sur, frente al Parque de la Bombilla, en San Ángel. No es posible que sin justificación alguna el recibo de consumo eléctrico reporte una cantidad de energía que en mi pequeña casa nunca consumí y que cobren lo que se les dé la gana y que todavía tengan el descaro de darte facilidades.

El pago en mi recibo reporta un aumento de 100 por ciento; es inaudito que los consumidores tengamos que asumir estos robos y las autoridades no hagan nada.

Mi recibo siempre había llegado por cantidades que van de 100 a 120 pesos en los pasados dos años y el día de hoy tendré que pagar $1,600.00 (mil seiscientos pesos).

Señores, esto es un robo, y que el gerente me diga que posiblemente alguien se está colgando o que hay un corto –qué casualidad, ¿no será que tienen que obtener los recursos del aguinaldo y solventar sus gastos decembrinos?–, pero que me va ayudar cobrándome la mitad en este recibo y la otra mitad el próximo.

¿Entonces las lecturas que realizan y la incipiente supervisión de qué sirven? Por favor, hagamos algo para detener estos atracos, señores de Profeco, pónganse a trabajar.

Hugo César Espinosa Joyner, consumidor defraudado


Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos: quiero pedirles sólo una cosa, que me traigan un programa de noticias donde anide la nota que no ofenda a la dignidad humana con la manipulación acostumbrada, donde veracidad y calidad humana sean como el Quijote y Sancho, donde quepan en la nota chusca, la sonrisa clara y cálida de una experiencia lúdica; donde los sueños de democracia decanten en cada nota hasta hacerse un manantial, donde abreven los sedientos de justicia; donde los vientos de libertad de expresión sean un aquí y ahora, no retórica barata del poderoso (ése que es tan pobre, que sólo tiene dinero); donde la nota cruda y la reflexión me permitan ser más objetivo en mis juicios, sobre todo con los que no piensan como yo; donde la igualdad sirva para escuchar la voz del más pobre o del más debil, “encarnada en pueblo”; donde la valentía se cristalice en denuncia que, con dedo flamígero, ponga a la luz al corrupto, al fraudulento, al pederasta,al violador o al represor.

Sé que soy muy ambicioso, pero un programa de noticias así, solo podrá ser conducido por una gran periodista que seguramente ustedes conocen, su nombre es: Carmen Aristegui.

Tengo fe en que su magia para hacer comunicación y su sensibilidad por lo humano, podrá lograr que volvamos a escucharla.

Constantino León Carrillo.

PD. En la ventana de la esperanza dejaré mi zapato, no nos fallen a los que creemos en el empresario de la comunicación que ve en la ganancia un medio y no un fin.


Invitaciones


Presentan Microhistorias de Tacuba

Quiero dar a conocer por este medio al vencindario del antiguo pueblo de Tacuba, así como a los residentes de las colonias Popotla, Pensil, Legaria, Anáhuac, etcétera, la reciente publicación de mi libro Microhistorias de Tacuba, editado por la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, que recoge una serie de viñetas de lugares, personajes y aspectos diversos de la vida cotidiana de esos barrios de la ciudad de México.

Será presentado próximamente en la cervecería La Gaita de Golfo de Sian, así como en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional.

El libro de referencia es una exaltación vigorosa y apasionada de Tacuba y sus barrios, de su historia reciente y lejana; de sus usos y costumbres y está dedicado pensando en la nobleza, generosidad y las virtudes de sus habitantes; dedicado, pues, a todos ellos y a sus hazañas extraordinarias.

Manuel López de la Parra


A asamblea urgente

Hacemos un llamado urgente para que asistan a las 6 de la tarde, el martes 8 de enero a las instalaciones ubicadas en Monterrey 50, esquina Uruapan, con la finalidad de planear acciones concretas y contundentes sobre la libertad de expresion y la ley judicial que entrará en vigor el mes entrante y que atenta contra nuestras garantías individuales. Asimismo, el licenciado Mario di Costanzo nos proporcionará importante información, dentro del marco juridico, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder organizar acciones inmediatas. Tu asistencia es necesaria.

Responsables de la publicación: Enriqueta Chávez López y Susana Clares Popoca


Mesas de amparos contra el TLCAN

Se avisa e invita a los productores de maíz, frijol, azúcar y de leche, a los dirigentes sociales, campesinos, ganaderos, cañeros, abogados y estudiantes de derecho de todo el país a participar en las mesas ciudadanas de amparos que continuaran instalándose en la República Mexicana, así como a la presentación de los primeros amparos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se presentarán el próximo lunes a las 16 horas, en el Palacio de Justicia Federal, Metro San Lázaro. Ciudadanía llamen a los teléfonos 55 39 34 45 96 y 55 35 517049, 55 11 44 42 06; correo: [email protected], pág., www.pcmdeapimac.org, o bien en el Hemiciclo a Juárez, de lunes a viernes, de 17 a 18 horas, donde se informa sobre folios, pruebas, audiencias, y nuevos amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, reforma judicial, minisalario etc.

María T. Guzzy, Roman Díaz Vázquez, Roberto Villaseñor, Arturo Paz, Eusebio Gómez, etcétera, la Plataforma Constitucionalista y la Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, la Plataforma Constitucionalista de México de la Apimac, el Consejo Nacional de Organizaciones, estado 33 migrante

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.