Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Estados La ley electoral de Hidalgo, a prueba

Las nuevas disposiciones impiden a partidos comprar espots y usar la guerra sucia

La ley electoral de Hidalgo, a prueba

El Panal ganará espacios gracias un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y el gobernador

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 6 de enero. Las reformas a la Ley Electoral de Hidalgo aprobadas en mayo pasado permitirán que en los comicios del 17 de febrero, que renovarán el Congreso local, el Instituto Estatal Electoral (IEE) no sólo sea el árbitro y el encargado de llamar a votar a un millón 132 mil 905 ciudadanos, sino que impida una eventual guerra sucia entre partidos y candidatos.

Además, vigilará las precampañas, evitará la difusión de espots de radio y televisión con mensajes denigrantes o agresivos entre aspirantes y será la única autoridad que podrá contratar espacios publicitarios, para evitar la inequidad entre los ocho partidos participantes: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.

Entre las modificaciones a la ley electoral destacan una cláusula de gobernabilidad, que impide la sobrerrepresentación en el Congreso, como ocurre en la 59 Legislatura, donde el PRI, mediante artilugios legales, obtuvo 23 diputaciones, entre militantes de su partido y del PVEM, con el que hizo alianza hace tres años.

Casi un año duraron las discusiones para lograr que en la 60 Legislatura ningún partido tuviera más de 17 de los 30 escaños disponibles. Actualmente, 21 de los 29 legisladores son del PRI, dos del PAN, dos del PRD, dos del PVEM, uno del PT y otro de Convergencia.

Hace tres años PRD y PAN acusaron al PRI de estar sobrerrepresentado en el Congreso, pues se aprovechó de las lagunas legales y, por medio de su alianza con el PVEM, colocó más de los 18 legisladores que permitían la gobernabilidad.

En los comicios de febrero no sólo está en juego la supremacía del PRI, sino del proyecto que encabeza el gobernador priísta Miguel Angel Osorio Chong. Mientras, los candidatos de oposición ven en las diputaciones de representación proporcional su mejor oportunidad de ganar curules.

El tricolor va por el carro completo, como anunció la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, al tomar la protesta a sus candidatos el pasado 19 de noviembre.

Esta vez el PRI desechó a su aliado tradicional, el PVEM, y por presuntas presiones de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, vinculada al Panal, éste y el PRI pactaron una coalición parcial en 12 distritos, denominada Unidos por Hidalgo.

El principal beneficiario será el Panal, que en el acuerdo de coalición aseguró 7.5 por ciento de la votación total que logre el PRI; además colocó en el primer lugar de su lista de candidatos plurinominales a Alejandro Soto Gutiérrez, quien apenas el 19 de diciembre dejó la secretaría general de la sección 15 del SNTE.

El presidente del IEE, Daniel Rolando Jiménez Rojo, quien conducirá su primer proceso electoral de dos que se realizarán en 2008, expresó que las reformas a la ley electoral, que no se había modificado desde 1993, “son de avanzada”, pues el IEE será el único facultado para contratar espacios en medios impresos, radio y televisión y podrá impedir la difusión de mensajes agresivos. “No queremos que nos ocurra lo de 2006, cuando a uno de los candidatos se le atacó severamente con espots sin saber quién los pagó”.

El proceso electoral que se avecina será decisivo para el gobernador Miguel Angel Osorio, que requiere un Poder Legislativo a modo para promover las reformas necesarias para su proyecto y, sobre todo, para que le cubra su salida, en marzo de 2011, opinaron representantes de oposición.

Según un dirigente priísta, Elba Esther Gordillo citó en su casa de la ciudad de México a Osorio Chong.

Según el informante, Gordillo Morales propuso unir a PRI y Panal en una coalición parcial que permita al tricolor mantener la mayoría y al Panal alcanzar al menos dos diputaciones de representación proporcional, por lo que recibirá 7.5 por ciento de los votos que logren ambos partidos.

Así nació la coalición Unidos por Hidalgo, que registró candidatos comunes en 12 distritos. Pero la apuesta del Panal, que participa por primera vez en una contienda local, no está en las candidaturas de mayoría relativa, sino en las de candidatos de representación proporcional.

De acuerdo con la lista registrada ante el IEE, el primer lugar lo ocupa Alejandro Soto Gutiérrez, quien el 18 de diciembre dejó el cargo de secretario general de la sección 15 del SNTE, en manos de Mirna García López. Ambos son integrantes del equipo de Gordillo, junto con el ex diputado federal priísta y hoy militante del Panal Moisés Jiménez Sánchez.

Los partidos de oposición, particularmente PRD y PAN, tienen posibilidades cuando mucho en cinco distritos, pero también quisieron asegurar curules por la vía proporcional y ya postularon a los que consideran sus mejores cuadros.

El PRD repartió los primeros lugares de la lista a María Estela Rubio Martínez, Napoleón González Pérez, José Andrés Hernández Ramírez y Arturo Sánchez Jiménez, este último hijo del ex gobernador Manuel Sánchez Vite.

El PAN puso en el primer lugar de su lista a David Reyes Santamaría, ex candidato a la alcaldía de Atitalaquia, donde hubo problemas poselectorales que el 14 de febrero de 2006 desembocaron en un enfrentamiento entre opositores al PRI y policías antimotines, con saldo de más de 120 lesionados, 60 vehículos dañados y 60 personas detenidas. Al final, el gobierno confirmó al edil priísta Claudio Espinoza.

Sabedor de que la contienda no será fácil en los distritos de Zimapán, Ixmiquilpan, Huichapan y Huejutla, entre otros, y para asegurarse de tener al menos dos espacios, el PRI colocó en primer lugar de su lista de candidatos plurinominales al experimentado político de Ixmiquilpan Roberto Pedraza Martínez, quien ya se perfila como el próximo coordinador de la junta legislativa.

Gerardo Sosa Castelán, coordinador de los diputados priístas en el Palacio Legislativo de San Lázaro y jefe político del Grupo Universidad, presionó a su partido y logró colocar en el segundo lugar de la lista al ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo Juan Manuel Camacho Beltrán.

Las 264 fórmulas de candidatos de mayoría relativa comenzaron sus campañas el 20 de diciembre, cuando venció la fecha de registro ante el IEE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.