Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Economía Profeco sancionará hasta con $2 millones a proveedores que abusen de consumidores

Despliega acciones de vigilancia en todo el país ante incrementos injustificados

Profeco sancionará hasta con $2 millones a proveedores que abusen de consumidores

Susana González

Tras la entrada en vigor del gasolinazo y la previa escalada de precios que afectó a muchos productos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que “reforzará” sus acciones de verificación y vigilancia en mercados, tiendas de autoservicio, tortillerías, carnicerías, panaderías, tiendas de abarrotes y pollerías, y no descartó visitar centrales de abasto, con el propósito de evitar “prácticas abusivas en perjuicio del consumidor”.

Hizo un llamado a los proveedores de estos productos para que no incurran en incrementos injustificados, y justificó las alzas por las variaciones que se observan en el mercado mundial de alimentos.

“Los precios de los productos básicos, también denominados commodities, se rigen de acuerdo con la oferta y la demanda, por lo que no hay control. No obstante, Profeco cuenta con herramientas para orientar al consumidor sobre la mejor opción de compra en cuanto a precio y calidad; asimismo, para inhibir prácticas abusivas que vayan en detrimento de su economía”, explicó la dependencia.

Recordó que puede imponer sanciones desde 345 mil hasta 2 millones de pesos a los proveedores, dependiendo del daño que causen al consumidor, el carácter intencional o reincidencia de la falta, así como la condición económica del infractor.

Si bien Profeco mantiene un monitoreo permanente sobre la canasta básica, que puede ser consultada en su página electrónica (www.profeco.com.mx, donde se da cuenta de los precios máximos y mínimos de mil productos en mil establecimientos comerciales de 25 ciudades, precisó que a partir de este lunes 7 de enero y hasta el próximo día 25 desplegará un programa nacional de verificación y vigilancia de productos básicos.

No obstante, el operativo arranca mucho después de haberse reportado aumentos en precios de básicos como tortilla, pan, leche, huevo y aceite, entre otros, en supermercados, tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales de todo el país, producidos antes de que entrara en vigor el aumento escalonado de 5.5 por ciento al precio de gasolinas y diesel.

Frente a ello y de acuerdo con las atribuciones que tiene por ley, “la Profeco hace un llamado a los proveedores a que eviten prácticas abusivas o incrementos injustificados, pues con fundamento en el artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) se aplicarán como medidas precautorias: la inmovilización de envases, bienes, productos y transportes; el aseguramiento de bienes o productos; suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios; colocación de sellos de advertencia, y se ordenará la suspensión de información o publicidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.