Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Economía Nuevas normas para vigilar los fondos federales para estados

Nuevas normas para vigilar los fondos federales para estados

Antonio Castellanos

La Secretaría de Hacienda exigirá a los gobiernos estatales y municipales que rindan cuentas de los recursos que reciben y expongan los resultados en términos de rentabilidad social. Se buscará también reducir la dependencia de las transferencias de recursos federales, incentivar la recaudación local, mejorar la división de responsabilidades, elevar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas. A más tardar el 15 de enero la dependencia expedirá lineamientos generales de operación para la entrega de recursos.

Los recursos federales destinados a las entidades federativas aprobados por el Congreso de la Unión para el presente año, constituídos por participaciones y aportaciones federales, ascenderán a 812 mil 304 millones de pesos, monto 12.7 por ciento mayor en términos reales a lo otorgado durante el año pasado.

Además, el 15 de febrero, a través de las autoridades hacendarias, el Ejecutivo federal emitirá reglas para dar cumplimiento a lo relacionado con los informes que las entidades federativas deberán presentar sobre las aportaciones federales, subsidios y convenios de coordinación en materia de centralización o reasignación.

Fiscalización de la ASF

Como complemento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el ejercicio de los recursos federales realizado por las entidades federativas y por los municipios. Dará a conocer un proyecto de reglas de operación a la Comisión de Vigilancia y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que debe dar su opinión el 15 de marzo.

Los recursos federales vinculados con ingresos derivados de la exportación petrolera, que tengan como destino concretar programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas, se sujetarán a las disposiciones aplicables al Fondo de Infraestructura en los estados y a los lineamientos que emita Hacienda.

De acuerdo con los cambios legales, las entidades estatales, municipios y el Distrito Federal deberán observar que la distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las entidades se realizará conforme a lo dispuesto en la ley. El Consejo Nacional de Seguridad Pública promoverá que 20 por ciento de los recursos de este fondo se distribuya a los municipios.

Hacienda indicó que el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social será informado por las entidades federativas al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.