Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Capital Seguirá política de premio y castigo en pago de impuestos

“Vamos a fiscalizar con todo el rigor de la ley”, advierte procurador

Seguirá política de premio y castigo en pago de impuestos

Embargos y cortes de agua a quien no cumpla sus obligaciones

Se busca hacer las cosas fáciles para los causantes, dice Espino de la Peña

Raúl Llanos Samaniego

Para este año, el gobierno capitalino seguirá dos líneas de acción en materia tributaria: por un lado, facilidades y beneficios para los contribuyentes cumplidos, y, por el otro, “todo el rigor de las sanciones” para quienes se retrasen en el pago de sus impuestos, advirtió el titular de la Procuraduría Fiscal de esta ciudad, Rafael Espino de la Peña, quien dijo que en esta lógica seguirán con la política de embargos, corte de suministro de agua y envío de requerimientos de pago a los morosos, pues esa estrategia permitió el año pasado alcanzar una captación histórica de ingresos.

En entrevista, el funcionario remarcó que la intención principal de esta administración es “hacer las cosas fáciles para los contribuyentes”, y por eso se simplificaron procesos, se ampliaron puntos de pago, se invirtieron recursos considerables en la depuración de los sistemas y la base de datos, y se hizo un marco de tributación más sencillo, cuyo mejor ejemplo es la eliminación de la base renta del impuesto predial.

“Queremos que el pago de impuestos sea algo sencillo para los capitalinos; que haya una concepción de que la hacienda local es amiga del contribuyente, no enemiga; queremos cambiar ese círculo vicioso de desconfianza que siempre ha existido, y tratar de que todos entendamos que la administración pública la mantenemos todos”, remarcó.

Espino de la Peña destacó que el gobierno de la ciudad está en la idea de “premiar a los cumplidos y castigar a los incumplidos, y, por ende, ya no sacar decretos de condonación posteriores”. Citó, como ejemplo, las facilidades de pago que están vigentes para enero en el pago del impuesto predial, pues la gente que adelante su contribución anual podrá gozar de una reducción de 7 por ciento, y que para febrero se reduce a 4 por ciento.

Tiene que haber –dijo– una corresponsabilidad entre el ciudadano y las autoridades: “yo te ayudo, pero para qué, para que cooperes conmigo y juntos construyamos una hacienda local más fuerte”.

Es decir, insistió, “queremos hacer las cosas fáciles para los contribuyentes, pero también si no hay cumplimiento vamos a aplicar las sanciones como corresponden”.

–De ser así, ¿continuará el envío de requerimientos, los embargos, suspensiones de agua, y todas esas acciones?

–Sí, todo eso, y sobre todo vamos a ir, por ejemplo, en contra de esos contribuyentes que utilizan el agua para fines comerciales y no la pagan, que siguen siendo bastantes.

“Vamos a fiscalizar con todo el rigor de la ley, vamos a tratar de mejor nuestros sistemas –porque el buen juez por su casa empieza– y seguir fiscalizando como lo hicimos el año pasado, en que se dio una recaudación histórica de mil millones de pesos, y este año iremos por más. Verán la presencia de la hacienda local con todos los contribuyentes, y el que pague espontáneamente no tendrá ninguna consecuencia ni sanción, y el que no, se le aplicará todo el rigor de las sanciones”.

Finalmente, el procurador fiscal dijo que desafortunadamente se requiere más cultura cívica para enterar los impuestos, aunque confió en que en la medida en que haya más campañas como las que llevamos se irá viendo cómo se atenúa el número de no pagadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.