Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Reducen recursos al Cisen para este año

Reducen recursos al Cisen para este año

Fabiola Martínez

Para 2008, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá un presupuesto de mil 270.4 millones de pesos, casi 100 millones menos de lo que solicitó el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así, la Cámara de Diputados no avaló del todo los argumentos de Gobernación de que los episodios como los atentados a depósitos de Pemex ocurrieron por un supuesto desmantelamiento en el Cisen, derivado de la falta de personal y equipo especializado.

Este organismo gastará, en 2008, apenas 150 millones de pesos en infraestructura para la seguridad nacional y, en cambio, dedicará 955.3 millones a servicios personales.

En julio pasado, cuando fueron detonadas bombas en instalaciones de Pemex (hechos que se adjudicaron al Ejército Popular Revolucionario), el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que la administración pasada les dejó un Cisen desmantelado.

El titular de ese organismo, Guillermo Valdés (amigo cercano del presidente Felipe Calderón), se reunió con legisladores, ante quienes esbozó la estrategia para la “ambiciosa” restructuración del centro.

En septiembre pasado, el Ejecutivo solicitó para el Cisen mil 368 millones 955 mil 254 pesos (poco más de 200 millones de pesos más, respecto a la solicitud para el año anterior). De esa cantidad, destinaría mil millones para servicios personales; 36.9 para materiales y suministros y 277.6 para servicios generales. Este centro forma parte fundamental de los objetivos y responsabilidades de Gobernación.

En el lapso de discusión del PEF se comentó de manera extraoficial que Gobernación había solicitado una ampliación de la cantidad inicialmente delineada, bajo los mismos argumentos de “imperiosa necesidad” de dotar al Cisen de más recursos, aun cuando la propia información de la Secretaría de Hacienda confirma que el presupuesto del centro ha crecido año con año, moderadamente, al igual que otras dependencias.

Sin embargo, los diputados sólo autorizaron una partida para este organismo de mil 270 millones 486 mil 462 pesos, esto es, 98 millones 468 mil 792 menos de lo originalmente planteado por el Ejecutivo.

En ese monto se incluye una partida de 40 millones de pesos para la compra de equipo de comunicación especializado para la recolección de información en materia de seguridad nacional, cuyas licitaciones ya están en curso, de acuerdo con información de la página web del Cisen.

Del presupuesto autorizado para 2008, el centro gastará también más de 80 millones de pesos para renovar o instalar (no se precisa en la información oficial disponible) dispositivos para captura de información de campo y fortalecimiento de infraestructura para el procesamiento de datos.

Una vez más, el Cisen destinará la mayoría de sus recursos a servicios personales (955.3 millones de pesos), rubro que concentra el pago de la nómina, cuya dimensión es un dato reservado pero se habla de unos 3 mil empleados de diversos niveles.

Para materiales y suministros aparece una cantidad muy similar a la del año pasado (ahora será 35.9 millones de pesos) y lo mismo ocurre con servicios generales, que contará con 278.1 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.