Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Arizona: creciente hostilidad legal contra migrantes

Arizona: creciente hostilidad legal contra migrantes

Notimex

En Arizona, Estados Unidos, hay una serie de leyes antinmigrantes de diverso grado de severidad, que se suma a la que obliga a los patrones a revisar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Un análisis del gubernamental Instituto de los Mexicanos en el Exterior señala que durante el último año se han propuesto al menos 15 leyes de carácter estatal y ocho en condados, que buscan eliminar a toda costa la presencia de los indocumentados.

Aunque algunas han sido rechazadas, vetadas o revocadas, como la que permitía confiscar remesas bajo sospecha de lavado de dinero, algunas de las más severas se aplican de manera cotidiana en ciertos condados.

El catálogo de leyes que buscan terminar con la inmigración indocumentada va desde impedirles rentar espacios para vivir y comprar automóviles usados, hasta ampliar las facultades de las policías locales para aplicar las leyes migratorias federales.

A escala estatal, de las 15 leyes propuestas, siete han sido aprobadas, dos ya están en vigor, otras dos fueron rechazadas y cuatro más están pendientes de resolución.

Entre las que más afectan a los inmigrantes destacan la ley de sanciones a empleadores, conocida como Legal Arizona Workers Act, vigente desde el 1º de enero de este año, y la dedicada a los envíos internacionales de dinero, llamada International Remittances of Monies, que permitía confiscar remesas en caso de sospechar lavado de dinero.

Esta última ley, propuesta por el representante republicano Russell Pearce, que también lanzó la citada Legal Arizona Workers Act, se revocó, pero durante su aplicación afectó a 11 mil personas y confiscó 17 millones de dólares.

Uso de automotores

Con un camino legislativo avanzado, aunque todavía sin aplicación formal, se encuentra también un paquete de leyes relacionadas con la utilización de automóviles.

Por ejemplo, se pretende que quien compre un automóvil demuestre su estancia legal, esto es, exigiría a la corte estatal investigar la situación migratoria de quien cometa una infracción y aumentaría las restricciones para que los indocumentados recuperen sus autos decomisados.

Enjuciamiento in situ

En el condado de Maricopa se prepara la iniciativa Protect our City (protege nuestra ciudad), que permitiría, entre otras cosas, que la policía local procese in situ a cualquier persona y que cualquier empleado del ayuntamiento investigue la calidad migratoria de quien sea.

Pero más grave aún, en ese mismo condado (sede de la ciudad capital de Phoenix) ya está en vigor un memorando de entendimiento con autoridades federales que permite a la policía local detener a personas bajo sospecha de ser indocumentadas.

De esa forma, Arizona se ha convertido en un lugar de particular hostilidad para los inmigrantes, tanto mexicanos como de cualquier otro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.