Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Homenaje a Leticia Galarza a 30 años de su desaparición

Homenaje a Leticia Galarza a 30 años de su desaparición

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 5 de enero. Para recordar los 30 años de la desaparición forzada en la ciudad de México de la activista juarense Leticia Galarza Campos, el Comité Independiente de Chihuahua pro Defensa de los Derechos Humanos (CICH) y otras agrupaciones organizaron un foro sobre este delito, en el que denunciaron que las corporaciones policiacas y militares siguen deteniendo personas de las que nunca se vuelve a saber.

Judith Galarza Campos, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), recordó que en el primer año del gobierno de Felipe Calderón han sido desaparecidas siete personas por su participación en actividades políticas, entre ellos dos presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario. En México, agregó, existen reportes históricos de alrededor de mil 300 personas de las que no se sabe su paradero.

Indicó que su hermana, Leticia, fue detenida el 5 de enero de 1978 en la ciudad de México por integrantes de la Brigada Blanca, grupo formado por policías federales y militares.

Un oficio de esa fecha, elaborado por el entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, afirma que como resultado de investigaciones “que desde hace varios días se han estado llevando a cabo por agentes de esta DFS y de la Brigada Especial, ayer en la noche (4 de enero de 1978) y el día de hoy en dos enfrentamientos que se han sostenido con miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, han sido detenidos cuatro elementos de ese grupo subversivo y otros tres de ellos resultaron muertos”.

Uno de los detenidos es “Leticia Galarza Campos (a) Elena o Alejandra, y los hechos se iniciaron el día de ayer a las 16 horas, cuando agentes de la DFS y de la Brigada Especial instalaron un dispositivo, logrando la captura de un miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en interrogatorios a los que fue sometido manifestó vivir en una de las casas de seguridad del grupo mencionado”.

Tipos de agresión

En el foro, en el que participaron el investigador Víctor Orozco y el diputado Víctor Quintana, entre otros, se informó que en Chihuahua existen al menos tres tipos de desapariciones forzadas: la política, para amedrentar a opositores, que tiene a 13 juarenses en esa condición; la de género o misógina, de la cual se tiene registro de 26 casos entre 2006 y 2007, y la delincuencial, con un registro de 198 casos ocurridos entre 1993 y 1998, de acuerdo con la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas.

La procuradora de Justicia estatal, Patricia González Rodríguez, informó hace unas semanas que en Ciudad Juárez se han presentado 22 reportes de desaparición de hombres y mujeres ligados a la trata de personas.

Mencionó que en los próximos meses, luego de una intensa capacitación de los integrantes de la Unidad de Investigación de Personas Ausentes, Extraviadas o Desaparecidas, se creará una división especial de ese grupo, cuyo responsable será el encargado de las investigaciones relacionadas con la trata de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.