Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Y “sigue en foxilandia”...

Descalifican al secretario de Agricultura

Y “sigue en foxilandia”...

Carolina Gómez Mena

El favorable balance que hace el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, de la situación del campo –en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– “no tiene bases”, sostuvo Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) e integrante de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País.

En entrevista, precisó que la visión que tiene el secretario es favorable debido a que “no es un hombre de razón ni de datos, sino de creencias; con que él piense que todo está bien, cree que la realidad se torna positiva, porque sigue en foxilandia”.

En torno a la campaña publicitaria de la Sagarpa respecto del campo “ganador”, eslogan que también se lee en la página de Internet de la dependencia, el dirigente campesino ironizó: “El secretario ha comido demasiado maíz transgénico y no sabe lo que dice. Además, es un hombre voluntarioso que cree que con el puro deseo de que ocurran las cosas éstas resultan”.

Aparte, Gerardo Sánchez, representante de la Confederación Nacional Campesina ante la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable, coincidió en que las reglas de operación fueron publicadas de forma unilateral.

“Éste es un año muy conflictivo, con presiones de diferente naturaleza. Por un lado tenemos las reglas de operación que fueron publicadas unilateralmente, sin respetar una ruta crítica aprobada por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, violentando los acuerdosy, por el otro, la apertura comercial que genera preocupación”.

Sánchez apuntó que los pequeños y medianos productores “no han tenido oportunidad para incorporarse al desarrollo y el gobierno tiene la obligación de ayudarlos; ésa es una causa que no podemos abandonar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.