Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Olor a CIA

Empecemos por lo último: Qué es el periódico de derecha El Nuevo Heraldo, de Miami, cuyo columnista con fuerte olor a CIA, Andrés Openheimer, despotrica permanentemente contra todo lo que parezca “progresista” en América Latina. El señor en cuestión, por ejemplo, califica a Hugo Chávez de “narcisista leninista” y dice que Cristina Fernández “comenzó con el pie izquierdo” pues se acercó a Chávez y se alejó de Estados Unidos. Pero, como no es tonto, escribe alertando al establishment estadunidense sobre “El peligro de la intifada hispana” que la histeria antihispana de “algunos conductores televisivos” y “de los principales aspirantes a la presidencia republicanos están provocando”. El “analista” se olvida sin embargo del Congreso y del presidente George W. Bush a la hora de buscar aprendices de brujo. Otro que se preocupa por la estabilidad de Estados Unidos es el uruguayo El País, que destaca con preocupación que en un Estado conservador, de gran mayoría blanca, protestante, como Iowa, no sólo los demócratas llevaron a las urnas el doble de votantes que los republicanos sino que además votaron por un negro, hijo de un africano y de una ciudadana que los racistas habrían considerado nigger lover.

* * *

Utilización política de Emmanuel: Todos los diarios de derecha de casi todos los países lloran lágrimas de cocodrilo por el pobre niño Emmanuel, que según ellos fue abandonado maltrecho en un orfanato por las FARC, las cuales mintieron alimentando falsas esperanzas sobre su liberación. Hay otros 14 mil niños de la misma edad, huérfanos de la guerra desatada por el gobierno y los paramilitares que esos diarios no mencionan. Además, a diferencia de Le Monde, que publica el comunicado de las FARC, según el cual habrían dejado al pequeño a cargo de una “familia honrada”, se cuidan mucho de dar también la versión de los guerrilleros y hablan de una “victoria política” de Alvaro Uribe. Los diarios venezolanos utilizan también el caso pero en posición subordinada. Tal Cual, por ejemplo, destaca que en la reorganización de su gabinete de ministros hecha por Chávez aparece como ministro del Interior y de Justicia Ramón Rodríguez Chacín, el negociador con las FARC. El Nacional, por su parte, lanza el rumor de que la presidenta de la Asamblea Nacional. Cilia Flores, que no entró en la terna de dirigentes máximos del Partido Socialista Unido, querría renunciar al partido.

* * *

Sobre indígenas e iraquíes: El Mercurio, de Chile, informa asustado en primera página que los mapuches bloquean la ruta 5 Sur y atacan helicópteros como protesta de la muerte de Matías Catrileo asesinado a tiros por la policía. El venezolano Globo Visión, por su parte, reporta un hecho que otros diarios ignoran: un soldado iraquí mató a tiros a un capitán y un sargento estadunidenses e hirió a tres soldados más y a un intérprete árabe, y después huyó. Recuérdese que el gobierno de Bush justifica la presencia de tropas estadunidenses en Irak diciendo que están preparando su remplazo por los iraquíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.