Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Mundo El presidente Mijail Saakashvili se proclama vencedor en Georgia

La oposición política llama a protestar este domingo

El presidente Mijail Saakashvili se proclama vencedor en Georgia

Afp y Dpa

Tiflis, 6 de enero. El equipo de campaña para la relección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, proclamó su triunfo en los comicios de este sábado con base en un sondeo a la salida de urnas, lo que fue rechazado por su principal contrincante, Levan Gachechiladze, quien llamó a sus partidarios a protestar este domingo.

Tras una jornada electoral teñida de polémica por las acusaciones de la oposición de que hubo manipulación, un sondeo difundido por cuatro televisoras dio vencedor a Saakashvili con 53.8 por ciento de los votos, que de confirmarse significaría que no tendría que haber segunda vuelta.

“Son resultados preliminares, pero indican claramente que la elección fue un éxito y que el próximo presidente de Georgia es Mijail Saakashvili”, dijo David Bakradzé. “Pedimos a todos nuestros rivales que acepten el resultado”, añadió el vocero de esta ex república soviética del Cáucaso.

Saakashvili consideró el domingo que había obtenido la victoria en los comicios, a la luz de un sondeo “independiente” y acorde con los estándares internacionales, pero que esperará los resultados oficiales para proclamarse vencedor.

Gachechiladze, que según el mismo sondeo obtuvo 28.3 por ciento de los votos, consideró esos resultados “falsificados”, denunció “serias violaciones” durante las votaciones y pidió a sus simpatizantes que salgan a las calles y acudan a la capital este domingo para iniciar protestas.

Mientras que la oposición dijo no confiar en el sondeo de las cuatro televisoras porque son claramente pro gubernamentales, un instituto de opinión ucraniano daba un resultado contradictorio al otorgar la delantera a Gachechiladze con 31 por ciento de los votos ante 24.4 de Saakashvili.

Los resultados oficiales preliminares no estaban previstos hasta entrada la noche del sábado al domingo. En tanto, los observadores internacionales dijeron que darán a conocer su punto de vista este domingo.

No obstante, según un informe prelectoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la campaña se vio empañada por el presunto recurso a medidas “intimidatorias” y “compra de votos” por parte de Saakachvili.

Un portavoz de la comisión electoral central negó todas las acusaciones y afirmó que la votación “tuvo lugar en una atmósfera tranquila, sin ninguna violación seria”.

Saakashvili, de 40 años, disputó su relección presidencial con otros seis candidatos en comicios interpretados como la prueba más importante desde su llegada al poder en 2003 tras la llamada Revolución Rosa, un movimiento popular pro occidental en detrimento de la influencia de Rusia.

El presidente convocó a los 3.4 millones de georgianos habilitados a las elecciones un año antes de su fecha oficial tras enfrentamientos entre policía y manifestantes opositores de noviembre de 2007, que le llevaron a imponer el estado de excepción durante nueve días, dañando así su imagen de líder democrático con que surgió.

Durante la jornada, los georgianos también votaron la entrada de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un referendo cuyo resultado se prevé positivo y que pretende enviar un mensaje de fidelidad a Occidente.

Georgia ocupa una posición estratégica entre Rusia y Europa, en plena vía del petróleo del Mar Caspio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.