Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Mundo Vaticina ETA un “largo conflicto”; luego, negociación

Vaticina ETA un “largo conflicto”; luego, negociación

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 5 de enero. La organización armada vasca ETA vaticinó un “largo conflicto” en el País Vasco, que finalmente se deberá resolver –según el grupo armado– por la vía de la negociación política tanto con el Estado español como con el francés.

En una entrevista que publica hoy el diario vasco Gara, que no da detalles sobre el número de dirigentes etarras que participaron en el encuentro, ETA responsabilizó al gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del fracaso del proceso de paz, que se rompió con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos migrantes ecuatorianos, y con el decreto formal del final de la tregua, en marzo pasado.

El grupo armado sostiene que “Zapatero ha realizado una elección equivocada, porque esto anuncia largos años de conflicto por parte del Estado español”.

A juicio de ETA, “el gobierno español puso en marcha un proceso en el que no tendría que hacer concesiones políticas. Tuvimos que escuchar constantemente cosas como de ahí no pasaremos, la Constitución no se reformará... Valoraron que la organización tenía un estado de salud débil y se ciñeron a una línea que pretendía el fin del movimiento sin sumergirse en un proceso de verdad.

“Lo que vivimos en la actualidad, represión, represión y más represión, es el siguiente paso o capítulo de los cálculos que hicieron.”

El grupo llama “al pueblo” para que se “levante en contra de la opresión y la altanería de los estados de España y Francia, multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha”.

Un vocero del Partido Socialista Obrero Español (en el poder), José Antonio Pastor, señaló que a ETA “la justicia le está pisando los talones y sus amenazas no van a conseguir amedrentarnos, y no va a conseguir modificar ni un ápice lo que ha sido la política antiterrorista del gobierno”.

El presidente del País Vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, señaló que “la sociedad ya ha dicho a ETA todo lo que tenía que decir”, que es que no tienen cabida en la sociedad vasca.

Por último, el derechista Partido Popular aprovechó el mensaje de ETA para arremeter de nuevo contra el gobierno socialista, al sostener que “se ha pasado de la derrota de ETA a la negociación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.