Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Mundo En EU, el precandidato Rommey se anota triunfo en caucus de Wyoming

Debaten demócratas en la carrera por la postulación

En EU, el precandidato Rommey se anota triunfo en caucus de Wyoming

Afp

Wyoming, 5 de enero. El precandidato presidencial estadunidense por el Partido Republicano Mitt Romney se anotó este sábado una victoria en el caucus (asamblea electoral) de Wyoming, tres días antes de las cruciales primarias de New Hampshire, según resultados. Mientras, los precandidatos demócratas preparaban sus discursos antes de enfrentarse en la elección de este último estado del próximo martes 8.

Romney, desesperado por encaminar nuevamente su campaña tras perder frente a su rival, el ex pastor bautista Mike Huckabee, en los caucus del jueves en Iowa, ganó seis de los primeros ocho delegados que deben ser elegidos por los republicanos en el escasamente poblado estado.

El caucus de Wyoming no es considerado de peso significativo en la batalla total y tuvo lugar más temprano de lo previsto, a pesar de las objeciones del Comité Nacional Republicano.

Por otro lado, Hillary Clinton preparaba el sábado un debate televisado por la cadena ABC, crucial para desmarcarse de su rival, el afroamericano Barack Obama, cuya campaña va viento en popa tras su victoria del jueves en Iowa, primera etapa de la carrera por la candidatura demócrata para las presidenciales de noviembre.

A tres días de los comicios primarios en New Hampshire, los rivales participarán en un debate en el que Obama tratará de evitar errores, mientras Clinton intentará cortar el impulso inicial de su adversario y utilizar las primarias del martes para frenar su avance.

Según un sondeo del Instituto Zogby, realizado los días jueves y viernes, Clinton aventaja por apenas cuatro puntos (con 32 por ciento de intención de voto) a Obama (28 por ciento). La encuesta anterior, efectuada antes de conocerse la amplia victoria de Obama, daba una ventaja de seis puntos sobre la senadora por Nueva York.

La aspirante dedicó el sábado a sostener reuniones con electores, tratando de convencerlos de que “el cambio sólo llega con la experiencia”. En tanto, su marido, el ex presidente Bill Clinton, viajaba a múltiples rincones del estado en un esfuerzo por retomar la ventaja.

Obama electrificó a una muchedumbre de más de 3 mil partidarios, inyectando incluso más vitalidad de lo habitual a su discurso, retratando las primarias como un momento histórico que podría llevarlo a la Casa Blanca.

Mientras tanto, Hillary Clinton ponía de manifiesto la diferencia entre sus 35 años de experiencia en la vida pública y lo que llama la inexperiencia del novato senador Obama. “Se plantean dos cuestiones importantes para los votantes de New Hampshire. La primera ¿quién será mejor presidente?”, preguntó Clinton.

“La segunda, ¿quién podemos nominar que pueda recorrer la distancia contra los republicanos?”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.