Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Cultura Crónica de una infamia

Vox Libris

Crónica de una infamia

La herida de Paulina, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, es la historia de una niña de 13 años a la que la ley, en connivencia con la Iglesia católica, no le hizo justicia.

De acuerdo con la autora, fue indignante que en un estado donde el aborto por violación es legal, este derecho le haya sido negado a una niña.

“La interrupción del embarazo –escribe Poniatowska– es parte de la libre decisión de las mujeres. Mi evolución ha sido lentísima y podría decir como los campesinos de Rulfo que soy de chispa retardada. Viví el pecado, la zozobra, la confusión.”

A la autora le sorprendió la capacidad de denuncia y la fuerza de Paulina. El libro es la indignación hecha papel de una niña y el apoyo de mujeres, hombres y agrupaciones sociales contra el ultraje a esta menor.

La escritora relata la vida de la familia Ramírez Jacinto y cómo le sucedió “eso” a la pequeña Paulina, quien se encontraba acompañada de su hermana mayor, Yanet, y sus dos hijos.

La crónica del embarazo de una niña de 13 años a causa de una violación fue escrita por Poniatowska no sólo porque se lo pidieron Martha Lamas e Isabel Vericat, sino porque le pareció indignante lo que le sucedió a Paulina, a quien describe como una niña fuerte y lozana que aparenta tener más de 14 años.

El libro incluye el testimonio de la menor de edad: “a través de los años me di cuenta de que aunque el Papa prohíbe los anticonceptivos, las católicas los usan. Acuden al confesionario y vuelven a usarlos. Las más conscientes se atormentan y supongo que viven con el alma dividida. Seguramente en la intimidad de muchas mujeres, allá en lo oscuro, en lo más hondo, allí donde los pensamientos duelen mucho, hay un aborto. Dentro de mí lo hay”.

La autora finaliza el relato con un “no más Paulinas para que un embarazo no deseado convierta a niñas en madres en contra de su voluntad y la de su familia”. Asimismo, el libro está acompañado de una serie de fotografías de Mariana Yampolsky.

Título: La herida de Paulina. Crónica del embarazo de una niña violada

Autora: Elena Poniatowska

Editorial: Planeta

Número de páginas: 160

Precio de lista: 169 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.