Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Cultura El mundo de la cultura se prepara para festejar a Karajan y Messiaen

En este año se cumple el centenario del nacimiento de ambas figuras

El mundo de la cultura se prepara para festejar a Karajan y Messiaen

Ángel Vargas

Ampliar la imagen El director austriaco Herbert von Karajan El director austriaco Herbert von Karajan Foto: Archivo

Ampliar la imagen El compositor francés Olivier Messiaen El compositor francés Olivier Messiaen Foto: Archivo

Acaso por lo magnético y controvertido de su personalidad, su aire de genio adusto o por lo tan temido e idolatrado que era con batuta en mano, lo cierto es que en el ámbito de la música de concierto de casi todo el mundo a 2008 se le ha denominado el Año Karajan.

Ello en atención de que el próximo 5 de abril se cumplirá el centenario del natalicio del director de orquesta Herbert von Karajan, ocurrido en Salzburgo, Austria, motivo por el que se ha preparado una larga serie de festejos y homenajes en diversas latitudes del orbe.

Las celebraciones arrancaron de manera oficial ayer 5 de enero en el Palacio de Festivales de Salzburgo, con un concierto a cargo de la Orquesta del Mozarteum, dirigida por Ivor Bolton.

Ese, sin embargo, no será el acontecimiento más atractivo que se ha organizado en la ciudad natal del maestro por su cumpleaños 100, sin duda el director de orquesta más popular del siglo pasado, lo mismo aclamado por su culto hacia la técnica que criticado por su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar repertorio y su conservadurismo estético.

El acto estelar en dicha urbe austriaca será la presentación que la Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá el 15 de agosto, con Riccardo Muti en el podio y la interpretación del Réquiem de Brahms.

Hasta la fecha se han confirmado poco más de una veintena de conciertos en diversos países de tres continentes, entre ellos Austria, Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, Japón e Inglaterra, aunque seguramente se anunciarán más en las próximas semanas.

Además de las orquestas mencionadas, en esta conmemoración se ha ratificado ya la participación de la Filarmónica de Berlín y la Philarmonia de Londres, así como de grandes figuras de la dirección orquestal, como Simon Rattle, Seiji Ozawa y Valery Gergiev, amén de los ya enunciados.

Los festejos del Año Karajan incluyen, asimismo, ediciones nuevas y rediciones de libros y discos, actos académicos, un festival y un ciclo de cine en Japón y Suiza, respectivamente, e incluso la emisión de una moneda de cinco euros, la cual será presentada el próximo 7 de mayo por la fábrica de moneda y timbre de Austria.

Entre los libros que verán la luz destaca Mi vida a su lado, de su viuda, Eliette von Karajan, quien por primera vez decide hablar de la vida privada del director, fallecido en 1989. Varios serán también los volúmenes con fotografías y la prestigiada revista Gramophone dedica su número de enero al maestro con la colaboración de destacados especialistas.

En cuanto a la edición de materiales, la Deutsche Grammophon anunció la edición a lo largo de este año de algunas primicias en devedé, grabadas la mayoría en los años 70: sinfonías de Brahms, Bruckner y Chaikovski, la Missa Solemnis y el Requiem Alemán, entre otras.

De igual manera, en abril pondrá a disposición una gigantesca colección de 240 compactos, aunque sólo en Japón. Quizá no de la misma monumentalidad, pero sí de distribución más amplia, la firma EMI anunció que en febrero sacará al mercado dos álbumes de discos (87 y 71 ejemplares, respectivamente) en los que se recopila las grabaciones que el director de orquesta hizo para ese sello

El centenario de Olivier Messiaen

Si bien la figura de Karajan resulta predominante en términos mediáticos en gran parte del orbe, este 2008 marca de igual forma la conmemoración del Año Messiaen, al cumplirse también el centenario del compositor francés Olivier Messiaen, quien nació el 10 de diciembre de 1908, en Avignon, y murió en 1992.

Los festejos por dicha efemérides no son menos espectaculares y de entrada se traducen en al menos 600 conciertos en 147 ciudades de 27 naciones, de acuerdo con lo que anunció en fechas pasadas la Asociación Messiaen 2008, que tiene como presidentes de honor a la viuda del compositor, Yvonne Loriod, y al compositor Pierre Boulez, quien fue su alumno, como lo fueron también dos de los más significativos autores del siglo pasado, Karlheinz Stockhausen e Iannis Xenakis, ambos ya fallecidos, el primero apenas el 5 de diciembre pasado.

Hasta el momento están previstas unas 60 interpretaciones de la espectacular Sinfonía Turangalila, de entre las que destacan las que efectuarán algunas de las más relevantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmonia Orchestra de Londres y la Orchestre de París, a las que se sumará también la Filarmónica de Viena, aunque con otro repertorio.

El año Messiaen incluye además una serie de festivales en su memoria a realizarse en Inglaterra, Suecia y Canadá, diversos montajes de su ópera San Francisco de Asís, sobresaliendo una nueva producción que podrá disfrutarse en Ámsterdam y Varsovia.

De igual manera, en Avignon, tierra natal del creador, se preparan numerosos festejos, y el día exacto del centenario, el próximo 10 de diciembre, los profesores y alumnos de los conservatorios franceses ofrecerán numerosas interpretaciones del Cuarteto para el fin de los tiempos.

En México, en tanto, nada se ha indicado de manera oficial en relación a cómo se conmemorarán los respectivos centenarios de estos dos grandes genios de la música. Sin embargo, seguramente, una vez concluida la resaca de las vacaciones decembrinas, las diversas instituciones culturales y agrupaciones musicales darán a conocer detalles al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.