Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Empresarios de la W violan derecho a la información

Protesto por la decisión de Televisa Radio y el Grupo Prisa de no renovar el contrato de Carmen Aristegui. Esto muestra que gobierno y medios de comunicación están dispuestos a ejercer una de las más perversas formas de represión que es la violación de nuestro derecho a la información. Se cierra un espacio de excelencia informativa, crítico, abierto siempre para todos aquellos que viven distintas formas de quebrantamiento a sus derechos humanos y que, por su objetividad, era fundamental para formarse una opinión acerca de los grandes problemas nacionales. Es una vergüenza lo que ha pasado con la periodista, y no podemos aceptar una decisión retardataria para la democracia.

Ana María Aragonés

P.D. Además, como empresarios son terriblemente estúpidos, pues cuando la estación estaba en su más alto rating, deciden quitar a aquellos que eran la base de su éxito.


La censura saca las uñas

A Carmen Aristegui:

Estoy muy triste y enojada por el fin de tu programa, pero tengo la certeza que muy pronto nos volveremos a encontrar en algún otro medio, ya que yo y –estoy segura– muchos más nos iremos contigo adonde quiera que vayas.

La censura una vez más saca las uñas, acallando las voces que nos han dado conciencia, pero sin importar lo que haga, tarde o temprano la verdad se impondrá.

Gracias por ser una gran periodista, siempre objetiva, congruente, inteligente y sobre todo digna.

Gabriela Hernández García, 16 años, estudiante de la UNAM


Quien ha perdido es la W

Con mucha tristeza me he enterado el día de ayer, que Carmen Aristegui deja los micrófonos de W Radio, porque la empresa ha considerado que no es compatible con el modelo editorial que maneja dicha cadena.

Cuán lamentable es dejar de escuchar a doña Carmen, persona que se ha distinguido por su profesionalismo, su frescura, su veracidad y sobre todo por abrir espacios para que la oposición pueda externar sus opiniones.

Una vez más vemos cómo las voces que el pueblo escucha –la cual gracias a su capacidad y buen estilo nos informó sobre un sinnúmero de temas tanto políticos como de la vida diaria– son acalladas por “incompatibilidad”.

La W el día de hoy ha perdido a una magnífica periodista, a una mujer profesional e intachable, ha perdido a la voz del pueblo, que por conducto de ella externaban sus problemas y los hacía saber a muchos otros. Hoy se apagan los micrófonos para Carmen Aristegui, como para nosotros se apaga la W.

Saludos.

Ma. de Lourdes Salazar


Disgusto por la salida de Carmen Aristegui

Es el colmo que ahora se vayan en contra de Carmen Aristegui. ¿Y la libertad de expresión? Tenemos que hacer algo. Esto no se puede quedar así. Pido que se organice una manifestación en favor de Aristegui y en contra de quienes hayan tomado esta decisión. Ya me metí al blog censurahoyporhoy, pero no tengo dónde expresar mi profundo disgusto. Monitor, Aristegui, Lydia Cacho...¡Caramba! Todo esto huele muy mal. Estupenda la caricatura de El Fisgón.

Cristina del Castillo, actriz


Censura a radioescuchas

Para Carmen Aristegui mi solidaridad y hondo reconocimiento por su enorme ejemplo de profesionalismo, valentía y coherencia.

La decisión de Televisa Radio y Grupo Prisa de rescindir el contrato a Aristegui es un burdo ultraje a la libertad de conciencia de la comunicóloga, una agresión al gremio periodístico comprometido con la objetividad, pero también una grave censura a los radioescuchas que durante años nos informamos del acontecer noticioso a través de la emisión matutina de Hoy por hoy, conducido por Carmen Aristegui con inigualable respeto a la pluralidad de pensamiento.

Ingrid Suckaer


A la espera de su reaparición

Con sorpresa e indignación recibo la noticia de la salida de la periodista Carmen Aristegui de su programa radiofónico, quien con su inteligencia, ética periodística y compromiso social representa una bocanada de aire fresco frente a la asfixia que produce la realidad política, económica y social en México y en el mundo.

Su ausencia de la red de información, inundada de títeres, es signo de tiempos oscuros que vulneran la libertad de expresión y de tiempos peores que están por venir. Mi solidaridad y agradecimiento a Carmen y mi repudio total a los peleles responsables de su salida. En espera de su regreso al universo informativo, un abrazo fraterno a la mujer y a la periodista.

Yazmín S. Pérez Haro, estudiante de doctorado en antropología social


Exigen la libertad de presos políticos

A más de un año y ocho meses de la represión que Peña Nieto y Vicente Fox ejecutaron en San Salvador Atenco, siguen presos injustamente 26 compañeros, entre ellos Felipe Álvarez, Ignacio del Valle y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años de prisión.

Ahora el juzgado noveno de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, determina la libertad de varios compañeros presos en el penal de Molino de las Flores, Texcoco, entre ellos César del Valle, ya que no se encontró ningún elemento por el que nuestros compañeros deban seguir presos.

Exigimos a los gobiernos represores estatal y federal la libertad de nuestros compañeros, que no se atrevan a impugnar la resolución del juzgado, ya que esto dejará más que clara su intención de mantener como rehenes a nuestros compañeros.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Precisión de militante de la ONPP

El pasado 3 de enero fue publicada una nota en la página 5 de su diario, firmada por Carolina Gómez Mena, informando sobre la protesta que realizamos un día antes, frente a la embajada de Estados Unidos, diversas organizaciones sociales, civiles y políticas, integrantes del Diálogo Nacional en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y particularmente en contra de la entrada en vigor del apartado 8 de su capítulo agropecuario. Sin embargo, al mencionar mi nombre cometen una equivocación, pues sólo me llamo José Luis Rojas Díaz, militante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) –agrupación que forma parte del Diálogo Nacional– y no como se menciona en la nota publicada: José Luis Rojas Díaz-Durán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.