Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política Mexicanos, los migrantes de menor ingreso en EU

Se ocupan en labores menos valoradas: Conapo

Mexicanos, los migrantes de menor ingreso en EU

Aportan 5% de la fuerza de trabajo de ese país

Fabiola Martínez

Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos perciben ingresos relativamente más bajos que el resto de los migrantes que viven en aquel país, debido a su inserción en las ocupaciones menos valoradas, señaló el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En momentos en que se difunden nuevos casos de atropellos contra indocumentados en Estados Unidos, el Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que los mexicanos se encuentran en el rango de ingreso de 23 mil dólares al año, cifra inferior a los reportes de percepciones de centroamericanos y población nativa, con niveles de 25 mil y 38 mil dólares en promedio anual, respectivamente.

Según datos de la Current Population Survey, los migrantes ocupados en Estados Unidos en 2006 sumaban más de 22 millones, lo que representa 16 por ciento del total de la población trabajadora en aquel país.

Por su parte, los 6.8 millones de mexicanos ocupados aportan, por sí solos, 5 por ciento de la fuerza de trabajo total del país y 31 por ciento de la inmigrante. Los connacionales ostentan mayores índices de pobreza que sus pares centroamericanos y dominicanos.

Casi una cuarta parte de los inmigrantes mexicanos en edad laboral se encuentra dentro de la categoría de “pobre” (24 por cienro); esa proporción se reduce a 17.5 por ciento en el grupo inmigrante de centroamericanos y dominicanos, “lo que evidencia claramente la condición de mayor vulnerabilidad y exclusión de la población mexicana respecto de otras”, advirtió el Conapo.

A diferencia de otros grupos de inmigrantes que muestran distribución ocupacional más favorable, los mexicanos se caracterizan por su concentración en la base de la pirámide ocupacional.

Factores como el elevado índice de indocumentación, el bajo nivel de ciudadanía y la menor disponibilidad de capital humano determinan en buena medida la elevada presencia de la fuerza de trabajo mexicana en los empleos menos productivos y de menor remuneración.

Los mexicanos se desempeñan mayoritariamente como obreros y trabajadores de servicios semicalificados (41 y 29 por ciento, respectivamente), y sólo 7.5 por ciento labora en ocupaciones ejecutivas, profesionales y técnicas. En cambio, casi una cuarta parte de los trabajadores inmigrantes de otros países se inserta en las actividades más calificadas y de mayor remuneración.

Cabe destacar la importancia relativa de los mexicanos en el agro estadunidense. No obstante que la agricultura emplea a una reducida proporción de trabajadores, los connacionales representan 32 por ciento del total en esta categoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.