Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Política TLCAN: el Congreso degrada su exhorto a simple mesa de diálogo

PAN, PRD y PRI pactan no molestar al Ejecutivo para renegociar capítulo agropecuario

TLCAN: el Congreso degrada su exhorto a simple mesa de diálogo

Instan en la Permanente a tomar “medidas urgentes” en el campo durante el primer semestre

El tricolor, preocupado por eventuales brotes de violencia; propone un “gran pacto nacional”

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Instalación de la Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro Instalación de la Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Zavaleta durante su visita a la sala de prensa Zavaleta durante su visita a la sala de prensa Foto: Francisco Olvera

La propuesta inicial del Congreso que buscaba exigir al presidente Felipe Calderón la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó en un exhorto para que se instale una mesa de diálogo con organizaciones campesinas. El debate se realizaría dentro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Una negociación de última hora entre legisladores del PRI, PAN y PRD, simultánea a la sesión de la Comisión Permanente, derivó en este punto de acuerdo, que estuvo precedido por la presentación de un diagnóstico sobre el campo y advertencias acerca de la crisis social que generará la apertura total del renglón agropecuario.

“Por supuesto que no es suficiente (el exhorto)… En este momento la crisis (del campo) está teniendo un rompimiento; la crisis está en la cúspide”, admitió la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Permanente.

Sostuvo que ambas cámaras deberán actuar en conjunto con el Ejecutivo para instar al Presidente a una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y avanzar hacia su restructuración.

“Este momento debería aprovecharse para que todos unamos esfuerzos y formar una estrategia para salir de esto”, señaló, y propuso que se siga el mismo camino de consensos que permitieron la aprobación del Presupuesto.

Zavaleta insistió en que buscará a su contraparte en el Senado para hacer una revisión de las consecuencias de este último tramo de la apertura comercial y perfilar algunas soluciones.

Desde las reuniones preparatorias de la primera sesión de la Permanente, los legisladores del PAN impulsaron una estrategia para apoyar la propuesta perredista de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los productores. Su argumento es que la apertura no se generó este año, sino que es la conclusión de un proceso que comenzó en 1994.

El discurso de los panistas se centró ayer en resaltar que “actuarán con responsabilidad y prudencia”, porque los acuerdos comerciales –según dijo el senador Jorge Ocejo– siempre tendrán ventajas y desventajas.

Al final de la sesión se redactó un punto de acuerdo –que fue precedido por un “debate pactado”, como calificaron los legisladores la negociación apresurada– que dejó atrás los planteamientos originales de PRI y PRD, es decir, realizar un exhorto al Presidente para revisar las disposiciones del capítulo agropecuario del TLCAN y aplicar medidas para resolver la situación del campo.

Argumentos

En tribuna, el diputado perredista Fausto Flavio Mendoza advirtió que sólo seis de cada 100 productores podrán competir con las nuevas reglas del TLCAN.

Recordó también que 300 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y que se han perdido 2 millones de empleos en el campo desde la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Por su parte, el senador Ocejo pidió a los legisladores realizar un análisis “sereno” de la apertura total al maíz proveniente de Estados Unidos y Canadá. “Hoy (2008) estamos desgravando sólo 18 por ciento; hay que decir las cosas y decirlas bien”.

Sin embargo, el panista admitió el impacto negativo que tendrá la medida entre productores nacionales. De 3.5 millones de productores, 70 por ciento tienen menos de cinco hectáreas, y de éstos, 57 por ciento tienen menos de dos, mientras los estadunidenses poseen en promedio 49 hectáreas.

Recordó que la producción promedio en México es de 2.4 toneladas por hectárea y en el vecino país de 8.4 toneladas. De los apoyos oficiales, dijo que no llegan a los productores porque organizaciones “intermedias” se quedan con los recursos.

El senador Silvano Aureoles insistió en que los productores estadunidenses gozan de subsidios por un monto de 50 mil millones de dólares, mientras a los mexicanos no les llegan ni 5 mil millones. De ahí que esas asimetrías deben ser analizadas como un “asunto de Estado”.

El priísta Samuel Palma y su compañero Salvador Barajas reiteraron que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN puede generar un conflicto social, porque se trata de un tema de soberanía nacional.

Señalaron que esta medida incrementará los flujos migratorios, situación que afectará la seguridad en las fronteras.

“Se trata de un tema de Estado, no de gobierno (...), por ello resulta necesario atenderlo con urgencia. De igual forma, los socios comerciales deben saber que el Congreso mexicano apoya completamente al Ejecutivo para la renegociación específica del capítulo agropecuario. 

“La estabilidad social puede verse afectada si no tomamos medidas de Estado urgentes en el primer semestre del año”, insistió Palma.

En tanto, Barajas del Toro resaltó en tribuna la necesidad de revisar el TLCAN por la “inequidad” que representa para los pequeños productores. “Si bien el descuido del sector agrícola es evidente, estamos a tiempo de que se haga un gran pacto nacional en apoyo al agro para evitar un nuevo conflicto social”, dijo.

Por Convergencia, el diputado Cuauhtémoc Velasco advirtió que las importaciones de maíz y frijol incrementaron el desempleo rural y favorecido la pérdida de soberanía y seguridad alimentarias, y criticó la falta de flexibilidad de la Secretaría de Agricultura para negociar reformas al TLCAN.

Tamales de pejelagarto

Antes, en la instalación de la tercera comisión de la Permanente (Hacienda, Agricultura, Fomento y Comunicaciones) se propuso citar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y de los supuestos “compromisos transexenales”.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, también será citado para que precise las reglas de operación del Programa Especial Concurrente.

Ruth Zavaleta encabezó la sesión de la Permanente de buen humor. Así lo reflejó en varios comentarios en tribuna y, más tarde, al compartir una rosca de Reyes en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

Acompañada de varios compañeros, dijo que si a alguno le tocaba el tradicional muñequito, el 2 de febrero habría convite “con tamales de pejelagarto”. La diputada perredista habrá de cumplir su promesa, porque le “tocó el niño”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.