Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Estados Partidos cabildean ya con miras a los comicios del 6 de julio en Nayarit

La reformada Ley Estatal Electoral, a prueba; reduce a 30 días periodo de campañas

Partidos cabildean ya con miras a los comicios del 6 de julio en Nayarit

La renovación de 872 comités seccionales, muestra de fuerza, dice el PRI; el PRD busca gran alianza con grupos y corrientes “independientes” que derroten al tricolor

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 4 de enero. Cuando faltan seis meses para el 6 de julio, fecha en que se renovarán los 20 ayuntamientos y el Congreso de Nayarit, y a pesar de que la recién reformada Ley Electoral del estado redujo a sólo 30 días el periodo para hacer campaña, los partidos realizan ya los cabildeos en busca de acomodos rumbo a ese proceso.

El PRI, considerada la primera fuerza política en la entidad debido al número de puestos de elección que tiene, renovó el pasado 8 de diciembre los 872 comités seccionales, en tanto el PRD anunció que, en busca de una gran alianza, ha iniciado pláticas con grupos y corrientes “independientes”, como el toñismo, encabezado por el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, y el navarrismo, cuyo líder es el diputado federal Miguel Ángel Navarro Quintero.

En los próximos comicios, los contendientes participarán con reglas establecidas el pasado 16 de noviembre, cuando se aprobó la reforma a la Ley Electoral del estado en la que, entre otros puntos, se estipula que las precampañas para elegir candidatos no podrán exceder los 20 días, y el tiempo de campaña proselitista de los candidatos a alcaldes y diputados no podrá ser mayor a 30 días (para la gubernatura, que estará en disputa dentro de tres años, no excederá los 60 días).

Al Consejo Estatal se le cambió la denominación a Consejo Local Electoral y en él estará integrado el Instituto Esta-tal Electoral, “dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios”, con atribución de administrar espacios en radio y televisión y distribuirlos en forma equitativa entre los partidos.

Lucas Vallarta Chan, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, señaló que se trató de “ajustar” la legislación local con la federal. En adelante, las autoridades administrativas o jurisdiccionales podrán realizar recuentos totales o parciales de la votación, se prohíbe que las empresas mercantiles realicen aportaciones o donativos a los partidos, aun mediante fundaciones, sociedades o asociaciones civiles, además de que las aportaciones económicas de los simpatizantes de los partidos no rebasen 10 por ciento del tope de campaña.

Efrén Velásquez Ibarra, Luis Manuel Hernández Escobedo y David Rivera Bernal, coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y PAN, respectivamente, coincidieron en que la legislación nayarita es “de avanzada” cuando estipula que, en adelante, en las elecciones para integrar los ayuntamientos se votará mediante boletas distintas.

“Anteriormente los regidores no eran representantes de nadie, pues el voto se destinaba al candidato a alcalde, que encabezaba la planilla; ahora, el pueblo podrá votar por el candidato de un partido para presidente municipal y de otro para regidor, lo que hará más plural al cabildo”, señaló Hernández Escobedo.

La nueva ley plantea que los nuevos partidos deberán contender en forma individual en el proceso electoral posterior a su creación, pues coligado dejaría entrever que su existencia no depende de la voluntad popular, sino de la de grupos de interés.

En este supuesto se encuentra Juntos por Nayarit, que encabeza el diputado federal y ex priísta Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ha manifestado su interés por lograr su registro como partido local. Navarro Quintero contendió como candidato a gobernador de la alianza PRD-PT en 2005 y ahora pretende ser alcalde de Tepic.

Jesús Castañeda Tejeda, dirigente estatal del PRD, dio a conocer que “se han tenido pláticas tanto con el propio Navarro Quintero y otros representantes de Juntos por Nayarit, como con Carlos Hernández Ibarría –representante del toñismo– y otras figuras relevantes de la política local para llevar a cabo una gran alianza que enfrente y derrote al PRI”. Da por descontado que los partidos del Trabajo y el de la Revolución Socialista, de registro local, se sumarán a esta alianza, como en los pasados comicios.

Recordó que aun cuando en Nayarit sólo gobierna en dos municipios, el PRD se colocó como la segunda fuerza electoral en la entidad, luego que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la mayoría de votos en Nayarit en 2006 y su partido ganó una de las tres diputaciones federales en la misma contienda, cuando su candidata por el distrito uno, con cabecera en Tepic, María Eugenia Jiménez Valenzuela, “arrasó” en la elección en la que venció al ex gobernador Celso Delgado Ramírez, quien contendió por el PRI.

Antonio Echevarría Domínguez, quien en 1999 llegó a la gubernatura mediante una alianza de PRD, PAN y PT, aunque su política siempre se identificó con el panismo, dio a conocer su intención de apoyar una alianza que enfrente al PRI.

“Todavía no hay nada concreto, pero estamos dispuestos a dialogar con quien sea para lograrlo”, señaló el considerado hombre más rico de la entidad y quien no pudo retener el gobierno seis años después, cuando lo recuperó el PRI.

Reacomodo en el PAN

David Rivera Bernal, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, señaló que su partido lleva a cabo un reacomodo “que se notará no sólo en la elección de diputados y alcaldes, sino en la inédita elección de regidores”. Recordó que aun cuando se les considera como tercera fuerza electoral, su partido cuenta con tres presidencias municipales (en San Blas, La Yesca y Amatlán de Cañas) “que hablan de que tenemos más fuerza de la que algunos consideran”.

Héctor López Santiago, presidente estatal del PRI, señaló que el 8 de diciembre, cuando se renovaron 872 comités seccionales del partido en la entidad, “fue el colofón de la ejemplar muestra de fuerza electoral que se dio al renovar en los tres meses anteriores los 20 comités municipales, lo que exhibe la unidad que tenemos, por lo que podríamos decir que si el día de mañana fueran los comicios, volveríamos a ganar la mayoría de posiciones”.

Recordó que el PRI mantiene la gubernatura, 15 de las 20 presidencias municipales y la mayoría en el Congreso local, además de las dos senadurías y dos de las tres diputaciones federales de mayoría por Nayarit.

En la línea de culminar las reformas electorales, la Cámara de Diputados renovó totalmente al Consejo Local Electoral al nombrar a los nuevos integrantes de entre 55 aspirantes. “El primer requisito cabildeado y acordado entre todos los grupos parlamentarios fue dejar fuera a los anteriores consejeros (que se habían vuelto a inscribir) y finalmente se logró elegir a las personas que consideramos adecuadas para el cargo”, señaló el diputado Vallarta Chan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.